Dominicana Hoy

Torrenciales aguaceros provocan inundaciones, derrumbes y hundimientos de tierra


Santo Domingo, R. D., 8 de noviembre.- Lo torrenciales aguaceros que desde el pasado domingo afectan la provincia de Puerto Plata han provocado inundaciones, derrumbes y hundimientos de tierra por lo que las autoridades locales se han declarado en estado de emergencia.

Mientras que, la Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene los niveles de alerta roja para la provincia de Puerto Plata y María Trinidad Sánchez por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas y deslizamiento de tierra.

En el boletín meteorológico de la tarde de este martes de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) indica que sistema frontal está casi estacionario en la costa norte de la República Dominicana con un alto contenido de humedad.

La Onamet explica que este alto contenido de humedad en la masa de aire continuará generando aguaceros ocasionalmente fuertes con tormentas eléctricas y posibles ráfagas de viento hacia poblados ubicados en las regiones norte, noreste, sureste, noreste y la cordillera Central, durante las próximas 24 a 48 horas.

En puerto Plata las calles, avenidas y las instalaciones de Playa Dorada Mall que es el principal establecimiento comercial del complejo turístico Playa Dorada resultaron inundadas.

Sectores de parte baja de Puerto Plata como son Ensanche Dubeau (Los Callejones), La Viara, Las Cañitas, Los Coquitos, Playa Oeste, Nuevo Renacer (Aguas Negras), Las Mercedes, Barrio Haití y la urbanización general Gregorio Luperón, resultaron anegadas.

Desde el municipio de Luperón en la parte oeste hasta el distrito municipal Sabaneta de Yásica en el este, los principales ríos que se encuentran en la geografía provincial de Puerto Plata, sus cauces han crecido de manera inesperada dejando viviendas arrasadas e inundadas, además socavaron los cimientos de puentes y laderas de carreteras.

Las fotografías de las afectaciones sufridas en la provincia por el mal tiempo se han difundido por las distintas redes sociales, sobre todo los daños que han provocado las lluvias en las carreteras de esta provincia turística denominada «la novia del Atlántico».

2016-11-08 13:07:56