Santo Domingo, 11 nov (PL) La transparencia y legitimidad en la selección de los futuros miembros de la Junta Central Electoral (JCE) fue cuestionada hoy por el sociólogo Cándido Mercedes, activista del movimiento Participación Ciudadana.
Entrevistado por el sitio digital metrord.do, se preguntó dónde están los resultados obtenidos por los candidatos y aseguró que el proceso de selección ha sido un ‘aparataje’ y una simulación, porque al final elegirán a quien quieran.
El miércoles último una comisión especial presentó al Senado 10 ternas, una por cada puesto titular (que son cinco) y cada puesto suplente de la JCE, a fin de que el próximo miércoles el pleno designe a los definitivos.
Mercedes insistió en que se deben proponer personas con baja tasa de rechazo entre la mayoría de los partidos políticos.
Al detenerse en las propuestas presentadas en las ternas observó que no es posible que la misma instancia legislativa que inició un juicio político contra Henry Mejía y Freddy Bolívar en 2008, por irregularidades en su gestión en la Cámara de Cuentas, hoy los propongan para integrar la JCE.
Otro caso citado fue el de Roberto Saladín, que tiene casi 80 años y carece de experiencia en temas electorales, y cuestionó que habiendo tanta gente joven que puede hacer mejor trabajo, no se le de paso al relevo.
En tanto el presidente del Senado y secretario general del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Reinaldo Pared, calificó de irresponsables a los dirigentes del bloque de oposición encabezado por el Partido Revolucionario Moderno.
Pared dijo que es falso que digan que el presidente Danilo Medina y el PLD tratan de imponer a sus activistas políticos en la JCE e indicó que los opositores entregaron una lista de 14 propuestas de las cuales algunas están en las ternas.
Pared citó como testigo a monseñor Agripino Núñez Collado, coordinador de la Mesa del Diálogo, quien a la vez negó que el Presidente haya sugerido a personas para integrar la nueva JCE.
El sacerdote señaló que, por el contrario, al consultar al mandatario este expresó que prefería no involucrarse en ese asunto y sugirió que se identificara a gente con aceptación en el pueblo.
También explicó que la propuesta que hizo al bloque de oposición surgió porque Medina le pidió a él, como coordinador del diálogo; y a Pared, como presidente del Senado, que trataran de elaborar una propuesta consensuada para integrar la JCE.
2016-11-11 11:22:14