Dominicana Hoy

Tres personas muertas y continúa alerta roja para Santiago, Montecristi y Valverde

Santo Domingo, R. D., 24 de noviembre.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) reportó la muerte de tres personas, mientras mantienen alerta roja para las provincias de Santiago, Montecristi y Valverde debido a que las lluvias continuarán por la vaguada localizada al noreste del país. Debido a las crecidas de los ríos muchas comunidades están inundadas y algunas incomunicadas.

La Defensa Civil de la provincia Hermanas Mirabal reportó que a consecuencia de la caída de un árbol sobre una vivienda resultaron muertos el Leudy Ramón Santana, de 27 años; Carlos Manuel Martínez, de 16 años y Katerin Martínez, de 15 años.

Además, fueron rescatados de los escombros Rosa María Martínez, de 38 años y el menor Leudy Santana, quienes fueron llevados al Hospital Pascasio Toribio.

Mientras que, en la comunidad de San José de Cenovi fueron evacuadas 48 personas y llevadas a casas de familiares y amigos de manera preventiva, de igual modo, en la comunidad de La 40, resultaron 9 viviendas afectadas debido las crecidas de los canales de riego. También, fue rescatada una niña, quien cayó a las aguas del rio Ánimas por estar jugando con una pelota, la misma fue llevada al Hospital Arturo Grullon de Santiago.

En la Provincia Duarte, en el Municipio de Villa Riva, la Defensa Civil alertó sobre la crecida del rio Yuna, que ha dejado incomunicados los residentes de las comunidades de Los Contreras, Alto de Caipora, Juana Rodríguez, Loma colorada y la verdes.

En Los Rieles, Se está reparando una parte del muro que en la comunidad del guayabo en la reforma. En Arenoso, se mantienen las 436 viviendas afectadas. En San francisco de Macoris, nos reporto la Defensa Civil que el rio Jaya presentó crecida, afectando 60 viviendas en el barrio Azul del sector Santa Ana.

En la Provincia Monte Cristi, nos reporta Defesa Civil, que en el Municipio de Palo Verde, aumentaron a 1,077 las viviendas afectadas en los Solares de Palo Verde producto del agua de la zona costera y se han habilitado 5 albergues en este municipio. En el Municipio de Guayubin han resultado 7 viviendas afectadas, y unas 35 personas desplazadas a casas de familiares y amigos. En el Municipio de Castañuelas han resultado 111 viviendas afectadas, y unas 555 personas desplazadas a casas de familiares y amigos.

En la Provincia La Altagracia, nos informa el COE Regional Este, que se mantiene la crecida del rio Duey, además, en el reporte nos indican que 75 viviendas resultaron afectadas en el sector de la Floridas, 150 viviendas en el Obispado, 30 viviendas en la Pangola, 55 vivienda en los Sotos Abajo, 150 viviendas en Haití Chiquito, 57 viviendas en Villa Esperanza, 20 viviendas en Barrio Lindo, 6 viviendas en Barrio Agua Della, por lo que las personas fueron desplazados a casa de familiares y amigo

En la Provincia de El Seibo, nos reporta Defensa Civil, que el rio Seibo se mantiene por encima del badén incomunicando la Sección Las Cuchillas, Arroyo Grande y Caciquillo. De igual modo nos informo que producto de la crecida del rio kisibani se encuentran incomunicada la sección el Cuey con el Seibo.

En la Provincia Puerto Plata, nos reporta Defensa Civil, que en Municipio de Luperon las lluvias caídas en este municipio accionó la crecida de algunas cañadas ocasionando que unas de estas se desbordara y penetrará de manera parcial a 7 Viviendas en la Comunidad de los Alquiles, sin ocasionar daños. En el Municipio de Villa Isabela las fuertes Lluvia caídas en la zona ocasionaron la saturación de los suelos provocando algunos deslizamiento en la Loma del Chivo en este municipio provocando el deslizamiento de varias rocas de gran tamaño sí ocasionar daños a personas ni propiedades.

De acuerdo al reporte 2,839 viviendas están afectadas por las inundaciones y los deslizamientos de tierra, 103 de ellas están totalmente destruidas y 14,201 personas han sido desplazadas de sus hogares a casas de familiares y amigos o a las albergues.

En alerta amarilla se encuentran las provincias la Altagracia, María Trinidad Sánchez, La Vega, Duarte, Samaná, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Puerto Plata y Espaillat. En alerta verde fueron declaradas El Seibo, Sánchez Ramírez, La Romana, Monseñor Nouel, Hermanas Mirabal y el Gran Santo Domingo.

PBT

2016-11-24 13:52:57