Santo Domingo, R. D., 28 de noviembre.- El Centro de Operaciones de Emergencias, (COE) mantiene cinco provincias alerta roja, tres en alerta amarilla y 8 en alerta verde, debido a la incidencia del sistema frontal.
Las provincias en alerta roja son Puerto Plata , Valverde, Santiago, Montecristi, y Duarte, especialmente en el Bajo Yuna.
En alerta amarilla están las provincias María Trinidad Sánchez, La Vega, Espaillat y en alerta verde Sanchez, La Altagracia, Hato Mayor, Samana, Grans Santo Domingo, y Monseñor Nouel.
En algunas provincias las personas han retornado a sus hogares para iniciar labores de limpieza.
La vaguada asociada a un sistema frontal se localiza sobre el país, la misma continua con un rápido desplazamiento hacia el este/sureste, dando paso a una masa de aire con menor contenido de humedad, por lo tanto, en el día de hoy se prevé una disminución en la intensidad y frecuencia de las precipitaciones, solo esperándose algunos nublados con lluvias dispersas.
Los operadores de frágiles y pequeñas embarcaciones en la costa Atlántica deben permanecer en puerto, mientras que en la Bahía de Samaná se recomienda navegar dentro de la misma sin aventurarse fuera, por viento y olas anormales. En la costa Caribeña se recomienda navegar con precaución cerca del perímetro costero, sin aventurarse mar adentro por viento y olas anormales.
Fueron rescatadas 6 señoras que se encontraban en labor de parto en el Distrito Municipal de El Aguacate, Provincia Duarte, por miembros de la FARD, UHR, Salud Pública y Cruz Roja, las mismas fue trasladada vía aérea, al Hospital Público Dr. Antonio Yapor Heded, de Nagua.
El reporte del COE da cuenta de 2,862 viviendas afectadas, 121 de ellas destruidas; 14, 310 personas desplazadas, siete carretera afectadas, catorce puentes afectados y 69 comunidades incomunicadas debido a las inundaciones, riadas y deslizamientos de tierra.
2016-11-28 08:32:02