Santo Domingo, RD, 30 de noviembre, -El Centro de Operaciones de Emergencias espera que sean escasas las precipitaciones en el territorio nacional.
Agregó que sin embargo en el transcurso de las primeras horas de la noche, podrían presentarse la ocurrencia de lluvias débiles de corta duración.
Indicó que los niveles de alerta se mantienen por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.
Las provincias en alerta amarilla son María Trinidad Sánchez, Montecristi, Duarte, Varverde, Santiago, y Puerto Plata.
En tanto que en verde están Sánchez Ramírez,
EL COE indicó que las personas en algunas provincias han empezado a retornar a sus hogares para iniciar labores de limpieza de sus viviendas, sin embargo, aún quedan (9) albergues con (365) personas, en las provincias María Trinidad Sánchez, Duarte, Monte Cristi y Espaillat. Estos albergues están bajo la responsabilidad de la Defensa Civil con el apoyo del Ministerio de Salud Pública y Cruz Roja Dominicana.
Señaló que el Ministerio de Salud Pública sigue en las jornadas de prevención y de eliminación de vectores, casa por casa, principalmente en las provincias María Trinidad Sánchez, Santiago, Samana, Duarte, Espaillat, Monte Cristi y Puerto Plata, con la distribución de cloro líquido y brochures de prevención.
Dijo que en la Provincia Duarte, en el Municipio de Villa Riva, debido a la crecida del rio Yuna permanecen incomunicados los residentes de las comunidades de Los Peinados, Los Contreras, Los Puentes y Loma Colorada. Se mantienen unas (47) personas albergadas en la Escuela Salome Ureña del municipio de Arenoso. Se mantiene incomunicada la comunidad del Cruce de Los Llanos con Rincón Hondo, en el Municipio de Castillo por el desbordamiento del Río Magua.
Agregó que en la Provincia de Montecristi, se mantienen habilitado 5 albergues, los mismos son : Liceo Pedro Valdez Tavares (148) personas, Almacén Iglesia Rehobot 1, (74), Almacén Iglesia Rehobot 2 (9) personas, Antiguo Local de PRM, (13) personas ,Iglesia Adventista (19) personas y el Local del Cuerpo de Bomberos de Castañuelas (28) personas
Dijo que en la Provincia Sánchez Ramírez permanecen incomunicadas las comunidades de Duey, Dueycito, La Culata, La Herradura, Los Yagrumbos, Los Tres Pasos de Chacuey y El Limón se debido a la crecida de los Ríos Chacuey y La Herradura.
Indicó que las Comunidades de Batero, Sabana, Yunita, El Cigual, Sabana Del Rio, Palmar Del Rio y Sonador, permanecen incomunicados por los Ríos Batero y Cívicos.
Además permanecen incomunicadas las comunidades de Babari y Don Miguel.
Expresó que en la provincia de La Vega, permanece incomunicada la zona de Ranchito hasta Sabana Rey.
En la provincia María Trinidad Sánchez, en la comunidad Los Rieles de Rincón hay (15) personas albergadas en la Escuela Primaria de la Garza de Ricon.
En la Provincia Espaillat, continúa activado el Albergues del Club Wiston Arnaw, en el barrio Los Lopez con (12) personas.
En la Provincia de Samaná permanecen incomunicadas las comunidades de La Laguna y Arroyo Seco.
Informó que el Ministerio de Salud Pública, que en las provincias que se han visto muy afectadas por las lluvias continua realizando jornadas para promover la eliminación de criaderos de mosquitos y prevención de enfermedades transmitidas por agua y alimentos contaminados, así como también han entregado cloro líquido y volantes informativos a la población afectada (casa por casa) y desplazada. La Cruz Roja Dominicana sigue apoyando en control de vectores y verificando agua y saneamiento en los albergues. Además, DIGESA coordinó con INAPA la entrega de cloro granulado a la Provincia Duarte para garantizar agua potable en los albergues.
Señaló que el Ministerio de Obras Públicas, ha rehabilitado los puentes que tenían un grado de afectación moderado y menor, posibilitando el paso de los vehículos y las personas por los mismos, sin embargo, quedan (4) puentes que permanecen afectados debido a que los mismos presentan un grado de afectación más complejo o están destruidos. Así mismo, se mantiene la limpieza y recolección de escombros en las Carreteras que han sufrido deslizamiento de tierra o agrietamiento del asfaltado. En otro orden, continúa realizando jornada de fumigación en la provincia de puerto plata beneficiando (20,500) personas.
Manifestó el COE que el INVl, iniciará el próximo jueves la Reconstrucción de viviendas nuevas y la Rehabilitación de las demás viviendas afectadas.
Significó que el INAPA, informó que se encuentran fuera de servicio (21) acueductos y (9) con afectaciones parciales, principalmente de las provincias, Santiago, Monseñor Nouel, María Trinidad Sánchez, Duarte, Dajabon, Azua, San Juan de La Maguana, La Altagracia y Hato Mayor por turbidez de las aguas.
2016-11-30 15:38:11