Santo Domingo, R. D., 9 de diciembre.- El Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL) y el Instituto Dominicano de Desarrollo Integral (IDDI) trabajarán de manera coordinada en acciones para enfrentar el cambio climático. Así lo dejaron plasmado en un acuerdo rubricado por Ernesto Reyna Alcántara, vicepresidente ejecutivo del CNCCMDL, y David Luther, director ejecutivo del IDDI.
Las partes firmantes acordaron facilitar el intercambiar información, ideas y propuestas en cuanto al manejo y la gestión de iniciativas sobre cambio climático, el intercambio temporal de técnicos y garantizar la formación de personal de ambas instituciones a través de cursos, charlas, conferencias y otras actividades formativas.
En el documento se precisa que la cooperación se realizará mediante el desarrollo de propuestas conjuntas para gestionar recursos que potencien la cooperación entre ambas instituciones y de planes de capacitación sobre la protección de cuencas, humedales, disminución de vulnerabilidad y el incremento de la resistencia a los efectos del cambio climático.
En el preámbulo, reconocieron que el cambio climático es uno de los desafíos más importantes y urgentes que enfrenta la humanidad en el siglo 21, cuyos impactos ponen en peligro el desarrollo institucional, económico, social y ambiental de los países en vías de desarrollo, en particular los pequeños estados insulares como República Dominicana, cuyas vulnerabilidades a los eventos climáticos extremos se han acentuado en las últimas décadas.
Entre esos impactos citaron la pérdida de zonas costeras por el incremento del nivel del mar, la caída de la producción agrícola por las sequías y por tormentas más intensas, salinización de acuíferos, disminución en la disponibilidad de agua fresca, deslizamientos de tierra, incremento en el índice de enfermedades infecciosas e impactos en la seguridad ciudadana, entre otros.
2016-12-09 12:01:45