Santo Domingo, 19 dic (PL) Los dominicanos presentan una complicada situación epidemiológica según reflejan los registros oficiales del Ministerio de Salud Pública.
Las lluvias caídas a finales de octubre, en el mes de noviembre y en lo que va de diciembre provocaron inundaciones, sobre todo en las provincias del norte y centro del país, y eso ha disparado las cifras de algunas enfermedades.
Los ambientes de insalubridad dejados por las lluvias en la región del Cibao han producido brotes de enfermedades infecciosas diarreicas, respiratorias y producidas por vectores que han tenido un aumento de casos y defunciones.
El último reporte del Boletín Epidemiológico de la semana 48 del Ministerio de Salud Pública registra 551 afectados por leptospirosis con 51 fallecidos lo que representa 108 casos y 25 defunciones más que en el 2015.
Del mismo modo el cólera va por mil 133 casos y 27 defunciones, mucho más que los 514 casos y 14 defunciones registrados en la semana 48 del año 2015, indicó el reporte.
Actualmente hay siete provincias dominicanas en alerta por cólera. Distrito Nacional (la capital), San Pedro de Macorís y Santo Domingo han sido las más afectadas. Las demás en alerta son Hato Mayor, Santiago, Azua y Bahoruco.
Por suerte la estadística de dengue, que en el 2015 fue de 15 mil 498 casos y 97 defunciones, se redujo en el 2016 a seis mil casos con 32 decesos, lo cual significa una disminución de un 60 por ciento.
Sin embargo los médicos insisten en que todavía se puede hacer mucho en materia de prevención y aplicación del protocolo para tratar esa enfermedad y continuar reduciendo la existencia del vector y su impacto en el futuro.
Este año se ha generado un incremento de la malaria y se han registrado 662 casos con dos decesos. Esta es la única isla del Caribe donde existe malaria todavía, recuerdan expertos.
También el boletín de la semana 48 del año 2016 notificó cinco mil 230 casos de zika, de los cuales 950 corresponden a embarazadas en el primer semestre de gestación.
El zika ha provocado 285 casos de Síndrome de Guillain Barré y 22 recién nacidos con microcefalia y otras malformaciones congénitas al nacer, indicó Salud Pública.
2016-12-19 13:08:21