Pedro Brand, Santo Domingo Oeste, RD, 5 de Enero de 2017.- El presidente Danilo Medina entregó este jueves aquí un Centro de Atención Primaria valorado en más de 74 millones de pesos, cuya edificación fue sustentada bajo expectativas de beneficiar a una población de 74 mil residentes que cohabitan en este municipio de Santo Domingo Oeste.
En un discurso durante la ceremonia inaugural el director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), ingeniero Francisco Pagán Rodríguez, destacó el impacto social, económico y de salud que habrá de dejar esta obra en la población.
El Centro, que fue construido en un área de 748 metros cuadrados, consta, entre otras facilidades, de áreas de consultorio de ginecología, pediatría, obstetricia, odontología y medicina interna.
También dispone de dos áreas de fisioterapia, dos áreas de laboratorio, imágenes diagnósticas, farmacia, sala de espera, oficinas administrativas, sala de reuniones y de trabajo social, cocina, vestidores y planta eléctrica.
El costo total de inversión para esta infraestructura de carácter sanitario es de RD$ 74 millones 684 mil 734 pesos con 18 centavos.
«Como ven, sirve tanto para consultar, atender embarazos y problemas de la mujer, atención hasta de los dientes, como consultas de todo tipo, pero también con equipos para hacer estudios con imágenes para detectar cualquier problema en el cuerpo o en los huesos», indicó Pagán.
La OISOE supervisa, en el municipio de Santo Domingo Oeste, escuelas y estancias infantiles y construye los centros de diagnóstico, como también la remodelación, reforzamiento y construcción de los hospitales Regional Dr. Marcelino Vélez Santana, ejecutado mediante el procedimiento de licitación pública con una inversión de RD$1, 700,485,691.08; Hospital Dr. Vinicio Calventi, Los Alcarrizos, ahora en proceso de remodelación, adquirido mediante sorteo, con una inversión de RD$223,230,059.10; el subcentro de Engombe, actualmente en ejecución mediante sorteo, con una inversión de RD$190,457,123.23.
También ejecuta los centros de diagnóstico CDAP Manoguayabo, programado con un monto de inversión de RD$87,254,930.35 y el CDAP Pedro Brand, ejecutado mediante sorteo con un monto de inversión de RD$74,684,734.18
Además, en este municipio de Pedro Brand la OISOE supervisa 67 escuelas y 21 estancias infantiles, para un total de 1,445 aulas, con un monto de inversión de RD$4, 714, 853,561.79.
En concreto, la inversión total en centros hospitalarios y educativos es de RD$6, 990, 966,099.73.
El ingeniero Pagán señaló que para los ciudadanos resulta muy importante tener un lugar donde curarse, y más importante todavía es «tratar de no enfermarse o que las enfermedades no cojan cuerpo y sean fáciles de eliminar sin tener que gastar mucho tiempo, sufrir innecesariamente y, por tanto, al menor costo para el paciente».
Por ejemplo, añadió, las mujeres, por su naturaleza y por ser las encargadas de traer los hijos al mundo, «tienen que chequearse de vez en cuando, sin fallar, para mantenerse sanas, para evitar embarazos no deseados o para tener una preñez feliz estando ella sana y el fruto de su vientre también».
El director de la OISOE puso de manifiesto un asunto de preocupación aún presente en algunos espacios dedicados al servicio de salud: «El drama es que todo el mundo se aglomeraba en los hospitales grandes hasta para una consulta por un dolor de muelas o por un dolor de cabeza, tanto para una herida leve como para una dolencia mayor».
Ello ocasionaba, y ocasiona todavía, «tener que hacer una larga espera en los hospitales llenos de gente, esperando ser atendida, a donde llegaron pagando pasajes, pasando un día de hambre y a veces regresando a sus casas sin haber sido vistas por un médico; ello hacia que los niños no fueran vacunados a tiempo o no se les tratara con suero por una simple diarrea, que como ustedes saben pone en peligro sus vidas».
Al respecto, afirmó que centros de salud, como el inaugurado hoy aquí, permite que tan pronto alguien se sienta mal, le de fiebre o duela algo, pueda encontrar pronto un sitio preparado para consultar al médico o la médico, porque ahora hay más mujeres médicos que hombres médicos y en esto tampoco se quedan atrás nuestras mujeres, y ese profesional puede orientarlos si deben regresar a sus casas con un tratamiento cuando se trata por ejemplo de la presión descontrolada o referirlos.
«Es decir, darle un papel para ser atendidos en un centro en donde hay internamientos y se pueden hacer procedimientos más avanzados, cuando se trata de algo de mayor gravedad», expuso.
Dijo que el dinero que el gobierno destina a darle salud y protección contra las enfermedades a la gente, «rinde más y rinde para todos y les llega a todos», porque la mayoría de los pacientes de los hospitales no hubieran tenido que ir a coger lucha si a tiempo y cada vez que lo necesiten se pueden chequear en su propia comunidad.
A su juicio, esto «rinde más el dinero y la atención es mejor cuando a los hospitales grandes solamente vayan los que realmente lo necesitan por el tipo de enfermedad que tienen y por los procedimientos de muy alto costo que tiene que hacerse».
Sostuvo que el presidente Danilo Medina ha tomado por los cuernos, «un problema que junto al de la educación gratuita y de calidad son el dolor de cabeza que hay que quitarle de encima al pueblo dominicano».
2017-01-06 00:41:03