Santo Domingo, R. D., 9 de enero, 2017.- La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) mantiene vigente las alertas o avisos para las costas del Atlántico y del canal de la Mona debido al oleaje anormal, entre nueve a doce pies de altura y vientos hasta de 25 nudos con ráfagas.
Mientras que, los operadores de pequeñas embarcaciones pueden navegar en la bahía de Samaná sin salir de la ensenada.
La ONAMET explica que el sistema frontal continua sobre el país, por lo tanto, se han observado nublados persistentes desde hace varias horas hacia poblados ubicados en el litoral costero norte, el valle del Cibao, la zona fronteriza y la cordillera Central.
Indica que esta nubosidad está generando precipitaciones fuertes en ocasiones, acompañadas de tronadas aisladas y ráfagas de viento, esperándose que se mantengan estas condiciones en horas nocturnas.
Las lluvias afectarán a las provincias de Montecristi, Santiago Rodríguez, Valverde Elías Piña, San Juan, Independencia, Bahoruco, Santiago, Puerto Plata, Espaillat, Hermanas Mirabal, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, Samaná, Duarte, San Cristóbal, Monseñor Nouel y San José de Ocoa.
Durante la próxima madrugada y el día de este martes el frente frio se estará moviendo hacia el este/sureste desplazando junto a él sus campos nubosos, como consecuencia de esto las precipitaciones acompañadas de tronadas aisladas y ráfagas de viento más frecuentes, se extenderán hacia otras provincias, en especial aquellas ubicadas en las regiones noreste y sureste del país, sin descartar que continúen ocurriendo lluvias hacia las provincias antes mencionadas.
El miércoles, dicho sistema se alejará, esperándose que disminuyan las lluvias.
A medida que el sistema frontal se mueva sobre el territorio nacional, una masa de aire más fresca y con menos contenido de humedad se establecerá sobre la geografía dominicana, también, se espera un incremento adicional en la velocidad del viento que se mantendrá soplando del noreste, debido a esto, las temperaturas estarán bastante frescas durante las próximas 48 a 72 horas, en especial en la noche hasta primeras horas del día, sobre todo hacia áreas montañosas del país.
2017-01-09 22:34:53