Santo Domingo, 16 ene (PL) Los organizadores de la gran marcha cívica dominicana por la dignidad nacional y contra la impunidad y la corrupción programada para el 22 de enero, convocaron hoy en conferencia de prensa al pueblo a participar.
En la rueda de prensa realizada en el público puente peatonal que permite el cruce entre las avenidas capitalinas 27 de Febrero y Máximo Gómez, hablaron miembros de organizaciones de la sociedad civil como Heidy Adón, del Feflas; Fernando Henríquez, del Centro Juan XXIII, y Vielka Arias, de Somos Pueblo.
Los organizadores invitaron a la población a asistir con alguna vestimenta o accesorio de color verde, como símbolo de esperanza y de que la manifestación servirá para llevar a la justicia a todos los involucrados en el caso de los sobornos repartidos por empresa brasileña Odebrecht para ser favorecida con la construcción de obras en el país.
Henríquez explicó que será una actividad pacífica a la que pueden asistir todos los dominicanos con sus hijos, hermanos, padres y demás familiares, sin importar sus principios e ideología y el único requisito es que no porten banderas que identifiquen sus preferencias partidarias.
En tanto Adón recordó que la marcha saldrá a las 10 de la mañana del domingo 22 de enero desde la intersección de la 27 de Febrero con la Máximo Gómez , bajará por la Calle Doctor Delgado y concluirá frente al Palacio Nacional.
Por su parte, Arias evocó que las demandas exigidas por los marchistas serán identificar y someter a la Justicia a los funcionarios sobornados por la Odebrecht, recuperar el dinero y enjuiciar a los ejecutivos de la empresa brasileña.
También reivindicarán crear una comisión especial de la verdad contra la impunidad con el apoyo de las Organizaciones de las Naciones Unidas y que la Cámara de Cuentas presente en un plazo de 30 días un informe de auditoría de verificación de las declaraciones juradas de patrimonio de los presidentes y ministros involucrados en negociaciones con Odebrecht desde el 2001 hasta el 2014.
La marcha es convocada por el Foro Ciudadano, Poder Ciudadano, Somos Pueblo, el Centro Juan XXIII, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Bloque Popular, el Movimiento de Trabajadores Independientes, el Movimiento de Mujeres Trabajadoras, el Comité Codiano, la Corriente Magisterial Juan Pablo Duarte, Feflas, Los Peregrinos de Moca, Juventud Caribe, FAPROUASD, La Multitud, el Frente Universitario Renovador y Grupo Milenio Verde (MIVER), entre otras.
El presidente Danilo Medina nombró una comisión para que investigue la licitación y adjudicación de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, que construye la Odebrecht en el país, aunque algunos integrantes del grupo han sido cuestionados por vínculos con asociados a esa empresa.
2017-01-15 20:30:30