Dominicana Hoy

Suspenden protesta campesina por desalojo en República Dominicana

Santo Domingo, 16 ene (PL) Los campesinos suspendieron hoy por consenso una protesta en torno a un conflicto que tienen en el centro de la República Dominicana con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Los líderes de la protesta campesina decidieron de esa manera facilitar una salida negociada con las autoridades al conflicto suscitado tras la resolución 14-2016, del citado Ministerio.

La entidad gubernamental dispuso un plazo de cuatro meses para que los pobladores rurales abandonen las áreas del Parque Nacional Juan Bautista Pérez Rancier, ocupadas en labores agrícolas.

Los agricultores de Valle Nuevo bloquearon con camiones una carretera que da acceso a ese sitio geográfico lo que implicó la movilización de cientos de policías y militares al lugar en previsión de un desalojo a la fuerza.

Se trata de la vía que da acceso a Pinar Bonito, donde está el centro de entrenamiento del Sexto Batallón de Cazadores, al turístico salto de Aguas Blancas y al mismo Parque Nacional de Valle Nuevo.

Pero finalmente los campesinos tomaron la decisión de suspender la protesta, luego de una reunión a puertas cerradas con el alcalde Ambiórix Sánchez, y los comandantes militares y policiales.

Los líderes del Bloque de Campesinos y otras agrupaciones de las comunidades El Convento, Montellano, La Siberia, Pinar Parejo y El Castillo fueron los que decidieron levantar la protesta de varios días.

Norberto Rosario, del Bloque de Campesinos; Eduardo Victoriano, de Pinar Parejo; José Luis Castillo, de El Convento y Javier Durán, de Montellano Arriba, dijeron contar con el consenso de los agricultores.

El alcalde Sánchez Caraballo les prometió que el próximo miércoles tendrán una respuesta a sus reclamos de parte de las autoridades nacionales.

Sin embargo, los voceros comunitarios advirtieron que si Medio Ambiente coloca un portón para limitar el acceso y dejarlos fuera, inmediatamente lo derrumbarían y volverían a su lucha

Los agricultores están esperanzados en que el próximo miércoles el Tribunal Superior Administrativo (TSA) falle a favor de una prórroga en la aplicación de la Resolución, 14-2016.

Pero las autoridades de Medio Ambiente han manifiesto que ya dicha disposición se está aplicando, con una serie de medidas restrictivas que han estado tomando, como el despliegue de fuerzas militares y policiales.

Lo cierto es que ya hay militares en algunas parcelas y estrictas medidas para impedir la entrada de semillas, fertilizantes, tuberías o cualquiera otra cosa que tenga que ver con labores agrícolas.

Los campesinos critican que las autoridades solo se enfocan en el valle de Constanza cuando el parque nacional toca las provincias de Azua, Monseñor Nouel, San José de Ocoa y allí no hablan de desalojos. También han observado las maniobras de personas adineradas que negocian permanecer allí y alertan que seguirán las protestas si dejan a los ricos en sus propiedades.

2017-01-15 20:57:13