Dominicana Hoy

Danilo Medina dice es hora de buscar soluciones latinoamericanas y caribeñas

Santo Domingo, R. D., 24 de enero, 2017.- El Presidente de la República Dominicana, Danilo Medina en su discurso de la sesión inaugural de la Quinta Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se celebra en Punta Cana, Provincia La Altagracia, dijo que es hora de buscar soluciones latinoamericanas y caribeñas los problemas de la región.

El Presidente Medina llamó a no perder de vista que, «mientras los países asiáticos realizan exportaciones entre sí, es decir entre ellos, que representan el 34% de su volumen global exportable, nuestras naciones aún apenas colocan entre sí, es decir entre los países que conformamos la CELAC, el 10% de sus exportaciones, cantidad que es tres veces menos que los países asiáticos».

Indicó que aunque se puede argumentar «que la lógica de los mercados pesa más que la voluntad política de los Estados» manifestó su confianza en la «capacidad de modificar esta ecuación, apostando por la complementación económica de nuestras naciones, que a su vez nos haga más fuertes en el escenario global».

Alertó que se hace «urgente que nunca buscar nuevas respuestas a preguntas que muchos ni siquiera se atreven a formular».

Como solución a la interrogante de retomar el crecimiento económico sin sacrificar los progresos sociales, el presidente dominicano sugiere la dinamización del comercio Intrarregional.

Consideró que esos son los desafíos de los gobiernos de América Latina y El Caribe para reducir las desigualdades, la exclusión social al tiempo que se mejora la competitividad de las economías de los países de la región.

«Si hablamos de crecimiento económico, la CELAC es un espacio óptimo para cooperar, facilitando el comercio y los encadenamientos productivos que creen millones de empleos en nuestra región», manifestó el Presidente Medina.

En ese sentido, dijo que si se quiere asegurar la soberanía alimentaria, «en la CELAC podemos encontrar formas de apoyar a nuestros agricultores, revitalizar nuestros campos y alimentar las ciudades en crecimiento», indicó.

Además, citó otras prioridades para trabajar juntos los pueblos latinoamericanos y caribeños como el cambio climático y los desastres naturales y mejorar la educación en las 33 naciones que constituyen la CELAC y que representan un mercado global de 614 millones de personas.

El mandatario dominicano al dar la bienvenida a los Jefes de Estado y de gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), deseó prosperidad en este año 2017 y confió en que juntos se puede aprovechar las oportunidades que da las solidaridad y el apoyo recíproco.

(Pura Blanco Tineo)

2017-01-24 20:51:38