PANAMA, 30 ene (Xinhua) — La constructora de origen brasileño Odebrecht oficializó su retiro del proceso de precalificación de la licitación para el diseño y construcción del cuarto puente sobre el Canal de Panamá, en el Pacífico, informó hoy la Secretaría de Comunicación del Estado.
La constructora tomó en cuenta las limitaciones que determinó el pasado 27 de diciembre el gobierno de panameño, tras la confesión que hizo esa compañía a través de un acuerdo en Estados Unidos sobre el pago de sobornos para adjudicarse obras públicas en varios países, incluido Panamá.
La Secretaría de Comunicación del Estado de Panamá precisó, en un comunicado, que la determinación la transmitió la constructora mediante una nota enviada al ministro panameño de Obras Públicas, Ramón Arosemena.
Panamá adoptó las medidas necesarias con el fin de que el Grupo Odebrecht desistiera del proceso de precalificación de la licitación para el diseño y construcción del cuarto puente sobre el Canal de Panamá y la Línea 3 del Metro, al tener en cuenta su acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos en el que admitió el pago de sobornos a funcionarios.
También se recalcó que en un consejo de gabinete se adoptaron las acciones necesarias para evitar que al Grupo Odebrecht se le otorguen y refrenden contratos de licitación pública del Estado, hasta que demuestre una colaboración efectiva y eficaz en las investigaciones del Ministerio Público y se garantice el pago que debe restituir al Estado.
El presidente panameño, Juan Carlos Varela, y su equipo reiteraron el compromiso adquirido el 1 de julio de 2014, cuando asumió su gestión de cinco años, con la transparencia y la defensa de los intereses del Estado.
El gobierno anunció el pasado viernes la terminación de la concesión otorgada por el Estado panameño a Odebrecht, para el desarrollo hidroeléctrica Chanquinola II.
La procuradora general de Panamá, Kenia Porcell, informó el pasado martes sobre la formulación de cargos contra 17 personas en relación con los sobornos millonarios que Odebrecht pagó para la consecución de contratos públicos en el país centroamericano.
Entre estas personas se encuentran tres ex funcionarios, ocho empresarios panameños, cinco empresarios extranjeros y un oficial de la banca panameña.
2017-01-30 19:42:50