Nueva York, 04 de febrero.-El cónsul general de la República Dominicana en esta ciudad proclamó durante un segundo encuentro con representantes de organizaciones de la comunidad en busca de elaborar una agenda dominicana ante los presentes y futuros retos y desafíos, que ha asumido la protección y defensoría de sus connacionales en los estados bajo su jurisdicción, a propósito de la toma de posesión de un nuevo Gobierno en la nación norteamericana.
Carlos A. Castillo mostró satisfacción por el interés que ha despertado en organizaciones de los sectores empresariales, educativos, profesionales, culturales y comunitarios, entre otros, la convocatoria que les hizo públicamente para reflexionar y analizar los retos que deberán enfrentar los dominicanos, principalmente en los próximos cuatro años en EE. UU.
Durante el segundo encuentro efectuado en el salón principal del Consulado, localizado en el 1501 de la avenida Broadway, en Manhattan, representantes de diversas entidades hicieron sugerencias y aportaron sus ideas para la elaboración de un documento contentivo de la problemática que afecta a la comunidad dominicana en distintos aspectos.
Se ofreció un bosquejo en PowerPoint de los temas enfocados durante la primera reunión comunitaria efectuada recientemente y tras dividirse en grupos de análisis, los presentes hicieron sus sugerencias que serán plasmadas en un documento final que será entregado a funcionarios electos estadounidenses de origen dominicano a fin de que traten el caso en las instancias correspondientes.
Castillo manifestó que ha asumido la defensoría y protección de sus connacionales, siguiendo las ejecutorias de la política social del presidente Danilo Medina en beneficio del desarrollo del país y de los dominicanos residentes en la República Dominicana y en el exterior, y de conformidad con lo estipulado por la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares.
«Tengo mucha satisfacción de que lo que iniciamos hace dos semanas se ha multiplicado con creces en el día de hoy, pues noto que quienes tomamos esta iniciativa hemos sido certeros y en esta ocasión se ha logrado reunir a un numeroso grupo de representantes de las diferentes organizaciones de la comunidad dominicana», puntualizó.
Enfatizó en señalar que «ha llegado el momento de plasmar nuestras preocupaciones y planteamientos de soluciones a la problemática en un documento que vamos a depositar a través de nuestros representantes, concejales, senadores estatales y el congresista en Washington, Adriano Espaillat, al alcalde y al gobernador de Nueva York».
Agregó que «vamos a replicar lo mismo en los estados de Nueva Jersey, Pennsylvania y Connecticut, que junto a Nueva York están bajo nuestra jurisdicción consular, ya que en el área residen más de un millón cuatrocientos mil dominicanos».
Castillo estima que la iniciativa que tomó junto a un grupo de dominicanos emprendedores debe reproducirse en otros lugares como Massachusetts, Florida y Carolina del Norte, hacia donde últimamente se ha producido un éxodo masivo de dominicanos procedentes de Nueva York y otros estados.
«Nosotros que somos los lideres, tenemos que mandar un mensaje de unidad a través de un documento público previamente bien ponderado ante retos y desafíos del presente y del futuro de la comunidad dominicana en los Estados Unidos, con los objetivos claros y bien definidos, hacer un gran evento donde involucremos a todas las comunidades de todos los condados», añadió el funcionario consular que estuvo acompañado en la mesa principal por la vicecónsul Cecilia Báez, encargada del Departamento de Servicio Comunitario, y su jefe de Gabinete, Eduardo Hernández.
Fuente: Consulado de RD en Nueva York.
2017-02-04 09:45:41