Santo Domingo, R.D., 4 de Febrero de 2016.- Los restos del Embajador y Académico Miguel Antonio Rodríguez Cabrer fueron velados durante dos días en la Funeraria Blandino de la Avenida Abraham Lincoln y sepultado este sábado 4 de febrero, a las 3:00 de la tarde, en el Cementerio de la Avenida Máximo Gómez, en el Distrito Nacional.
Falleció la madrugada del viernes. El Embajador y Académico Miguel Antonio Rodríguez Cabrer, por más de 40 años ejerció funciones en misiones diplomática y consular en el país y en el exterior, al servicio del Estado dominicano, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Presidencia de la República.
El diplomático Rodríguez Cabrer falleció tras permanecer varios días recluido en un centro asistencial de la Capital. Sus restos fueron velados durante dos días en la Funeraria Blandino de la Avenida Abraham Lincoln y sepultado este sábado 4 de febrero, a las 3:00 de la tarde, en el Cementerio de la Avenida Máximo Gómez, en el Distrito Nacional.
Nació en Santo Domingo, el 30 de abril de 1947, hijo de Miguel Ángel Rodríguez Pereyra, abogado, político y escritor, y de Margarita Cabrer del Castillo. Casado con Rosario Margarita Veloz Loinaz, con quien procreó a Miguel Rodríguez Veloz.
Durante su dilatada carrera diplomática, el doctor Rodríguez Cabrer desempeñó, entre otras funciones, las de Embajador Encargado de la División de Protocolo y Oficina del Ceremonial de la Presidencia de la Republica (1985), Embajador en Disponibilidad (1985), Embajador, Jefe del Ceremonial del Poder Ejecutivo, Presidencia de la Republica (1986-94).
También fue Embajador, Subsecretario de Estado de Relaciones Exteriores para Política Económica (1989-94), Embajador en Disponibilidad (1994-96), Embajador, Encargado de la División de Asuntos Africanos y Medio Oriente (1998-2000), Embajador, Director de la Escuela Diplomática y Consular (2000-04).
Reconocimientos
En el ano de 1988 le fue concedida por el gobierno nacional la condecoración de la Orden del Mérito de Duarte, Sánchez y Mella en el Grado de Gran Cruz Placa de Plata y el Reino de España lo condecoro con la Encomienda de la Orden de Isabel La Católica. Durante los años de 1989, 1993 y 1994, los gobiernos de Chile, Republica de China (Taiwán) y Ecuador, le otorgaron las condecoraciones, la Gran Cruz de la Orden de Bernardo de O?Higgins, Gran Cordón de la Estrella Brillante y la Gran Cruz de la Orden Nacional del Mérito, respectivamente.
La Sokkagakai Internacional de Japón le otorgó su premio a la Cultura Seikuo. (1987).
Les fueron entregados reconocimientos de Botones de Oro por la Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores (2003) y por la Universidad del Caribe (Pionero, 2012) por antigüedad en servicio en ambas instituciones. Siendo Subsecretario de Estado de Relaciones Exteriores le fue entregada por parte del Alcalde de Izmir, Turquía, una Placa que lo acredito como «Huésped Distinguido» (1990). La Universidad de Paris 1, Sorbonne, le entrego una Medalla de Visitante (2001).
Realizo misiones y visitas oficiales en el desempeño de sus diferentes funciones a Japón, Republica de China (Taiwán), Argentina, Uruguay, Perú y Turquía. Así mismo represento al país en Conferencias Internacionales en los Países Bajos, Grenada México y Ecuador. Presidio la XIII Reunión de países miembros CECLA/CEPAL, en Santo Domingo, República Dominicana.
Durante el conflicto bélico en Nicaragua de 1979 se desempeñó como Jefe de la Misión Diplomática de nuestro país, como Ministro, Encargado de Negocios Ad-hoc.
Represento también a nuestro país como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario en el Ecuador (1996-98).
El retiro
Desde el año 2004 se encontraba en retiro y se le otorgo posteriormente (2011) el reconocimiento Al Mérito, como Embajador de Carrera del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Republica Dominicana.
El embajador Rodríguez Cabrer desempeño Ex oficio la Secretaria de la Comisión para la Conservación de las Pirámides Fronterizas del Consejo Nacional de Fronteras (1981), Miembro de la Comisión Nacional del GATT (1989), Presidente de la Comisión Nacional Textil (1989), Miembro del Consejo de Comercio e Inversión con los Estados Unidos de América (1989) y Director de Publicaciones de la Secretaria de Estado de Relaciones Exteriores (2001).
En el Servicio Exterior fue Consejero y Cónsul General de nuestra Embajada en los Estados Unidos de América (1975-77).
Durante el conflicto bélico en Nicaragua de 1979 se desempeñó como Jefe de la Misión Diplomática de nuestro país, como Ministro, Encargado de Negocios Ad-hoc.
El Académico
Su labor docente y académica desde 1984 hasta la actualidad ha sido también diversa, como profesor en los niveles de Licenciatura y Maestría de diferentes universidades nacionales: Pedro Henríquez Ureña, Pontificia Católica Madre y Maestra, Católica Santo Domingo, Tercera Edad, Del Caribe y Autónoma de Santo Domingo. Fue Asistente del Rector de la Universidad Pontificia Católica Madre y Maestra, Asesor de las Maestrías en Diplomacia y Relaciones Exteriores y de Ciencias Políticas de la Universidad de la Tercera Edad.
Desde el año de 1997 labora en la Universidad del Caribe como Director de la Carrera de Relaciones Internacionales y también dirige y es el coordinador del Diplomado de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior del Departamento de Educación continuada de esa institución.
En el año 2012, fue promovido a Director de la Escuela de Ciencias Jurídicas y Políticas (decano) y fue encargado de la Carrera de Derecho interinamente.
Ha publicado las siguientes obras: Definiciones, Notas y Apuntes en el Derecho Internacional Público, Historia Jurídica de la Secretaria de Estado de Relaciones Exteriores (1844-2000), y Ceremoniales, Condecoraciones Nacionales y Jefes de Protocolo en la República Dominica, preparadas en primera y segunda edición por la Secretaria de Estado de Relaciones Exteriores y la Universidad del Caribe.
Dirigió las colecciones «Cuadernos Diplomáticos» y «Reflexiones Jurídicas», creadas por él, para las Carreras de Relaciones Internacionales y de Derecho de la Universidad del Caribe, en las cuales se pueden encontrar publicaciones de su autoría, tales como Relaciones Dominico-Haitiana (1844-1946), Geopolítica del Caribe Insular y Centroamérica y El Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT 47), La Organización Mundial de Comercio y el GATT 94 y tres publicaciones sobre Pensamiento Político, pensamiento Político, PARTE I, Desde la Antigüedad a la Reforma, las otras dos aun inéditas, para la colección Cuadernos Diplomáticos y en la de Reflexiones Jurídicas: Generalidades del Asilo Diplomático y Los Órganos de las Relaciones Internacionales.
En agosto del 2014 presento renuncia al cargo de Director de la Escuela de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad del Caribe.
2017-02-04 20:42:29