Santo Domingo, 10 de febrero.- Durante un acto dedicado al bicentenario del natalicio de Francisco del Rosario Sánchez, el ministro de Educación, Andrés Navarro, enfatizó la importancia de fomentar el amor patrio y el respeto a los símbolos que identifican nuestra nacionalidad.
El funcionario participó este viernes en el XXXIII Acto de Juramentación a la Bandera del Colegio Dominicano De La Salle, donde instó a los estudiantes, maestros, personal administrativo de todos los centros educativos del país y a la población en general, a honrar y ser celosos guardianes de los símbolos patrios.
Durante el acto, dedicado al bicentenario del natalicio de Francisco del Rosario Sánchez y realizado en el marco de la celebración del Mes de la Patria, Navarro enfatizó la importancia de fomentar y reafirmar el respeto a los valores y símbolos patrios.
«Nuestros patricios sembraron la semilla que ha generado este gran árbol que se llama República Dominicana. Esa República que ellos soñaron se ha ido construyendo paulatinamente. Sabemos que no está totalmente concluida, pero se debe ir forjando esta liberación. Para esto es menester recordar el principio que está sobre la base de la Revolución Educativa de que la educación es el otro nombre de la libertad, como ha expresado nuestro Presidente. Por esta razón no hay mejor camino para ir concretando, construyendo en su verdadera dimensión el proyecto de los forjadores de nuestra Patria, que seguir apostando a una educación de calidad», manifestó.
De su lado, el director general del colegio, Hermano Avelino Guerrero, dijo que el propósito del Colegio De la Salle es mantener y fortalecer un modelo educativo que promueva la identidad y los valores patrios en los niños y jóvenes para que esto se constituya en un compromiso a favor del país.
«Hemos convocado a la familia Lasallista, comunidades educativas, amistades y autoridades para realizar este solemne Acto Patriótico que manifiesta ante la sociedad dominicana que juramos al pabellón cruzado, amarlo, honrarlo y defenderlo sin medir el sacrificio que ello nos cueste», expresó.
Enfatizó la colaboración y entrega de Francisco del Rosario Sánchez para alcanzar el propósito de crear la República Dominicana, tal como proclamó el 27 de febrero de 1844 cuando, en la puerta del Conde, izara por primera vez el más venerable símbolo de la patria, exclamando el lema Dios, Patria y Libertad.
Durante la actividad, también estuvieron presente el expresidente de la República, Rafael Alburquerque; Juan Daniel Balcácer, presidente de la Comisión de Efemérides Patria; exalumnos del centro y otras personalidades de la sociedad dominicana.
Identidad con la patria y sus símbolos
El acto inició con un desfile de alumnos de cuarto grado de Nivel Medio del centro educativo, acompañados por la banda de música de la Armada de la República Dominicana, luego del cual se izó la Bandera Nacional y la bandera del colegio. A seguidas, se depositaron ofrendas florales en honor a los Padres de la Patria, a cargo de niños del nivel Inicial, así como de representantes de la Asociación de Padres y Madres del Colegio.
El colegio De La Salle celebra cada año esta actividad solemne como muestra de su modelo centrado en valores y del compromiso de educar ciudadanos identificados con la Patria y sus símbolos.
DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES
2017-02-10 12:00:15