Santo Domingo, 11 de febrero.- La Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto de transporte y seguridad vial, el cual crea el Instituto de Tránsito Terrestre (Intrant), que será el organismo rector y operativo del transporte de carga y pasajeros.
Los diputados acogieron, a unanimidad en una única lectura, las modificaciones hechas por el Senado.
Un informe de la DIAPE señala que el transporte es una de las áreas prioritarias para los próximos cuatro años de gestión del presidente Danilo Medina.
Se está trabajando en varias direcciones de manera simultánea, porque al tiempo que se avanza para reducir los accidentes en carretera, se está procediendo a una racionalización y modernización del sistema de transporte terrestre, unificando las instituciones que lo regulan.
Ahora, con la aprobación en el día de ayer por parte de la Cámara de Diputados del Proyecto de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, con lo que se convierte en ley, se allana el camino para el desarrollo con más bríos de varias iniciativas.
Entre estas iniciativas se encuentra:
-El sistema de pago único, que permita regular los costos dentro de un Sistema Integrado de Transporte Público y el inicio del sistema urbano de buses alimentadores, integrando a los operadores privados en un nuevo modelo de negocio, que garantice las inversiones y promueva un servicio de calidad para los usuarios.
Con esto se busca así reducir el gasto en transporte público hasta un 30%.
-La mejora y expansión del servicio de los autobuses de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), lo que ha sido otra de las medidas con las cuales se ha logrado que la población pueda trasladarse de manera segura y al menor costo.
-También se promoverá la formación de empresas de transporte, a través de una capacitación y formalización del sector, convirtiendo los actuales operadores independientes en empresas organizadas que garanticen el servicio y la calidad de vida para los choferes.
Los choferes pasarían así, de trabajar 16 horas al día a un horario de trabajo organizado, que les permita compartir con su familia y tener su sustento de vida garantizado a través de un trabajo digno y los beneficios que brinda la seguridad social.
A todo eso se le suma los trabajos de la línea 2 del Metro de Santo Domingo, la cual, con una inversión aproximada de US$385 millones, conectará el Distrito Nacional con el municipio de Santo Domingo, lo que se les garantizará a los pasajeros un transporte público eficiente, seguro, rápido y confiable.
También está el Teleférico, el cual fue inspeccionado el pasado jueves por el presidente Medina.
Con el metrocable, que entraría en operación en los próximos meses, se dará una solución de transporte a los moradores de más de 30 barrios y urbanizaciones de tres municipios en el Gran Santo Domingo enclavados en la cuenca del río Ozama, ya que transportará a unas 3,000 personas cada hora en 160 cabinas, beneficiando a más de 287 mil usuarios de manera directa.
Otros dos aspectos claves para la mejoría del sistema de transporte en el país son el plan Nacional de Seguridad Vial y el Consejo Nacional de Seguridad Vial, para impulsar medidas como ajustes a las políticas de seguridad vial, capacitación continua de técnicos y funcionarios sobre seguridad vial.
Fuente: DIAPE.-
2017-02-11 11:43:58