Santo Domingo, R. D., 12 de febrero, 2017.- La coordinadora para América Latina del Capítulo de Traumas del Colegio Americano de Cirujanos, doctora María Fernanda Jiménez, recomendó al Ministerio de Salud Pública hacer obligatorio para el personal médico hacer el curso de Apoyo Vital Avanzado en Trauma (ATLS), y Soporte Avanzado del Trauma Pre Hospitalario (PHTLS), para reducir las muertes por accidentes en la República Dominicana.
Durante un encuentro con los responsables del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 de la República Dominicana, autoridades de diferentes universidades y la dirección general del Hospital Traumatológico Ney Arias Lora, advirtió que los accidentes en este país se han convertido en una enfermedad.
«Hojalá que se hiciera obligatorio por parte del Ministerio de Salud, que para poder trabajar en el servicio de urgencia todos los médicos estuvieran obligados a hacer esa acreditación», comentó la especialista en cirugía general de trauma.
En el encuentro donde estuvieron presentes los doctores Amaury García Silverio, director general del Hospital Traumatológico Ney Arias Lora, Jorge Asjana David, Vicerrector docente de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), José Asilis Zaiter, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), Alejandro Soto Méndez, coordinador del Comité de Trauma del Colegio Dominicano de Cirujano, José García Ramírez, secretario general del Colegio Dominicano de Cirujano, la especialista en trauma manifestó que la República Dominicana ha tenido un programa de PHTLS muy robusto, y sería una excelente oportunidad de que todos los médicos que atienden pacientes traumatizados tengan ese curso.
La coordinadora para América Latina del Capítulo de Trauma dijo que en las naciones donde existe el ATLS se ha experimentado una significativa reducción de la mortalidad por el trauma, cuantificada en más de un 50%.
La especialista de nacionalidad colombiana dijo que el Colegio Americano de Cirujanos en una transformación social, haciendo obligatorio que todos los médicos que trabajen en el país sean acreditados en el área de medicina de trauma para que puedan prestar mejor atención al paciente.
Expresó que con esa instrucción se garantizará reducir los fallecimientos por accidentes de tránsito en este país, así como una mejor calidad de la atención a las personas que acuden a los establecimientos de salud afectados por traumas.
Entiende que el curso de ATLS debe ser colocado como obligatorio para todas las personas que trabajan en los servicios de urgencia, ya que tiene que verse un impacto con la obligatoriedad de la formación de ese personal.
Asimismo, sugirió a las diferentes universidades dominicanas donde se imparte la formación en medicina y otras áreas de la salud incluir en la currícula, este curso de ATLS, si se quiere acabar con la falta de educación en el tratamiento del trauma y reducir muertes.
Dijo que en el país se debe lograr que la persona que atienda a un paciente de trauma sea experimentada, que le garantice la vida al paciente que llega a la emergencia, y aseguró que la ATLS ha logrado reducir la mortalidad donde se ha formado al personal de las áreas de urgencia.
Dijo que por la cantidad de accidentes, las vidas que se pierden, los que quedan con lesiones invalidantes y las cargas que representa para su familia y la necesidad de un país que no es tan grande pueda tener una atención protocolizada en esta área.
2017-02-12 13:37:21