Santo Domingo, 20 de febrero (DIAPE).- En la revolución educativa ejecutada por esta gestión, los maestros han ocupado un sitial de importancia. El Gobierno ha reivindicado la labor del magisterio como ningún otro en la historia.
Con aumentos sistemáticos de salario, pensiones dignas, capacitación docente, construcción de infraestructura, entre muchas otras medidas que han mejorado la calidad de vida de los profesores sustancialmente.
Justamente, en el día de ayer el ministro de Educación, Andrés Navarro, puso de manifiesto esta realidad cuando expresó: «Para mí el respeto al sistema docente es sagrado y no lo voy a tocar».
El funcionario, al realizar un recorrido por el centro Juan Antonio Serra, en Sabaneta, también exhortó a los directores a ser custodios del respeto a las normas y los procesos establecidos en el sistema.
Al respecto, agregó: «Yo les voy a pedir que todo lo que me soliciten esté dentro de las normas porque los problemas son muchos y yo estoy dedicado 24 horas en ayudar a resolver los problemas del sistema. Por eso les ruego, directores, que sean ustedes los custodios del respeto a las normas porque en eso es que va a estar salvada la existencia del sistema».
El objetivo de la visita de Navarro al centro educativo Juan Antonio Serra, que acoge una matrícula de 727 estudiantes, es conocer de cerca las necesidades del centro educativo.
«Cualquier irregularidad que haya, cualquier problema que exista quiero conocerlo para ver como se soluciona. Claro, no voy a poder atender todo, porque sería mentir, materialmente es imposible resolver en corto plazo todas las dificultades, tengo que priorizar y por eso vengo a los centros a constatar los problemas y a darle curso a los más prioritarios», señaló el ministro de Educación.
La visita de Navarro a este centro, debe ser vista como parte del compromiso del Gobierno para mejorar la calidad del sector.
Y es que la educación se ha constituido en la política pública mejor valorada del actual Gobierno, gracias a las realizaciones que se pueden exhibir. Por ejemplo, en la actualidad más de un millón de alumnos están incluidos en la Jornada Escolar Extendida, modelo en el que los estudiantes, además de recibir ocho horas de docencia de calidad, tienen garantizado desayuno, comida y merienda, lo que también significa un alivio económico para sus padres.
También están las 13 mil nuevas aulas construidas y las 7 mil 662 reparadas; el Pacto Educativo y la asignación del 4% del PIB para el sector educativo.
A esto hay que agregarle, el dialogo que actualmente llevan a cabo las autoridades con la ADP. Al respecto, hay que insistir en que nunca los maestros habían sido tan beneficiados de las políticas del Gobierno.
Desde agosto de 2012 hasta enero de 2016, los sueldos de los maestros han aumentado en 68%. A esto se suma un aumento del 50% de sus pensiones de jubilación y una mayor cobertura de salud.
En cuanto a la capacitación docente, hay que destacar que la inversión que realiza la gestión del presidente Medina en ese aspecto pasó de 1.3 millones de pesos en 2012 a más de 3,000 millones de pesos en 2015. Mientras en el 2016 superó los 3,300 millones de pesos.
De igual modo, a junio del 2016 el Ministerio de Educación había otorgado 226,117 becas al personal docente en programas de formación continua y 11,804 han sido beneficiados con becas para programas de postgrado, como especialidades, maestrías y doctorados.
Hay que dejar claro que la reforma que lleva a cabo la actual administración en materia de educación va mucho más allá del tema salarial de los maestros.
Y la labor del Presidente de la República en esta materia no queda ahí, sino que durante este cuatrienio los esfuerzos se redoblarán y se desarrollarán un conjunto de iniciativas para fortalecer la revolución educativa iniciada en 2012 y continuar llevando bienestar a los maestros.
En ese sentido, la formación docente jugará un papel fundamental en esta nueva etapa. En los próximos cuatro años se ejecutará un programa de becas para los ciudadanos que estudien magisterio, a quienes, además, se les entregará un estipendio mensual para que puedan estudiar a tiempo completo. Para lograr este objetivo, el Gobierno se propone otorgar cuatro mil becas por año, lo que supondrá un total de 20 mil becas que se otorgarán durante la gestión 2016-2020.
De igual modo se ampliará el Programa de Inglés por Inmersión, ofreciendo becas a más de 150,000 jóvenes, tanto en la educación secundaria como universitaria, para que puedan insertarse en la sociedad del conocimiento y mejoren sus oportunidades de encontrar empleo.
Y se incluirá al 100% de los estudiantes en la Jornada Extendida y se expandirá la educación en la primera infancia, con el Plan Quisqueya Empieza Contigo hasta llegar a 1,200 unidades de servicio, para garantizar atención integral a más de 730,000 niños y niñas.
Foto: MINERD digital.-
2017-02-20 09:25:48