Dominicana Hoy

El Gobierno apuesta a que el país sea un lugar de paz

Santo Domingo, 21 de febrero (DIAPE).- El Gobierno continúa firme en el combate a la delincuencia y la criminalidad. El objetivo es que República Dominicana sea un lugar de paz, donde los ciudadanos puedan vivir tranquilamente.

Para esto, una de las acciones inmediatas es el relanzamiento del programa «Vivir Tranquilo», con el que serán intervenidos 160 barrios a nivel nacional, a cargo del ministerio de Interior y Policía.

Durante esta nueva etapa, las autoridades darán prioridad a 49 subprogramas e implementarán estrategias de desarrollo dirigidas a los jóvenes, que incluyen clases de música de flauta, formación de bandas musicales, programas deportivos y formación de técnicos en los Centros Tecnológicos Comunitarios.

Estas estrategias buscan que la juventud dominicana tenga a su alcance alternativas de desarrollo, para que así no delinca.

El enfoque es combatir la inseguridad desde la prevención, persecución y reinserción, acompañado del fortalecimiento institucional y sistemas de información. Este aspecto está bien definido en el plan de acción para el período 2017-2020, presentado ayer al Presidente de la República por la Comisión Gubernamental de Seguridad Interior.

«Nuestro mayor compromiso como Gobierno es lograr una República Dominicana donde reine la justicia y la gente se sienta segura en las calles y en sus hogares», manifestó el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo.

Esta firme voluntad de las autoridades se ha visto reflejada en el diseño e implementación de múltiples medidas, con las que se ha atacado de manera directa la delincuencia y se ha sentado las bases para las transformaciones de fondo que necesita el país en materia de seguridad ciudadana.

Entre estas acciones se destacan:

-La promulgación de la Ley Orgánica de la Policía Nacional.

-El Plan Nacional de Seguridad Ciudadana.

-Implementación del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad.

-Creación del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana.

-Lanzamiento del Observatorio de Seguridad Ciudadana.

-Programa de Protección y Asistencia Vial.

-Plan para el Registro y Control de Motocicletas.

– La puesta en marcha de la Jornada Extendida, un modelo con el que se brinda una educación de calidad y permite que los jóvenes estén más tiempo en las aulas, alejándolos de las calles y las malas compañías.

– Se implementa una política integral para crear empleos en todas las áreas, dándoles así oportunidades de desarrollo a las distintas generaciones y permitiendo que muchos jóvenes se alejen de las calles. Entre octubre de 2012 y octubre de 2016 se generaron 480,930 nuevos empleos.

– Se ha mejorado las condiciones de vida de los agentes, con aumentos salariales y capacitaciones. También las autoridades son más severas con los agentes que infringen la Ley.

Gracias a estas ejecutorias, el país ha podido reducir los niveles de criminalidad. Por ejemplo, hasta septiembre de 2016 se habían registrado 1,194 homicidios, 6% menos que el año anterior para la misma fecha, cuando hubo 1,270 casos.

Esta reducción es indicativa del avance que está teniendo República Dominicana en materia de seguridad.

2017-02-21 08:21:57