Santo Domingo, 1 de marzo (DIAPE).- El Gobierno del presidente Danilo Medina se ha propuesto dignificar la labor policial, como uno de los grandes pilares que se impulsarán en este nuevo cuatrienio para garantizarle seguridad a la ciudadanía.
Precisamente, el compromiso del Mandatario con los policías quedó demostrado el pasado lunes durante su rendición de cuentas ante el pueblo dominicano. En este escenario el Mandatario anunció una serie de medidas que motivarán a los agentes y harán que tengan un mejor desempeño.
«Ustedes me han escuchado, durante años, defender la necesidad de mejorar los salarios de nuestros agentes policiales, especialmente de aquellos que se juegan la vida por llevar tranquilidad a nuestras calles. Esa meta, sin embargo, no es sencilla, en un país con tantas necesidades insatisfechas y tantas limitaciones presupuestarias», manifestó Medina.
No obstante, tras largos meses de trabajo, las autoridades lograron poner en marcha el paquete de medidas más amplio que haya aprobado un gobierno para mejorar las condiciones de nuestros cuerpos de seguridad.
Al respecto, el presidente Medina recordó que desde enero pasado se les está aplicando un significativo aumento salarial a más de 34 mil miembros de la Policía Nacional, de acuerdo al rango que ocupan.
Pero además anunció que a partir del día de hoy, primero de marzo, se aplicará un pago adicional a los agentes de acuerdo a la función realizada y el nivel de riesgo correspondiente al personal con funciones operativas dentro de la Policía.
La nueva política salarial crea un sistema de compensación y beneficio con certidumbre para los policías y militares, porque establece criterios claros y objetivos. «Ponemos fin así a la discrecionalidad y dejamos atrás los llamados «especialismos», precisó Medina.
En ese sentido, el ministro de Interior y Policía, Carlos Amarante Baret, explicó que el aumento de sueldo dispuesto para los agentes se aplicará dependiendo de tres aspectos fundamentales: el rango, la función y el riesgo.
Al tratar el tema del aumento salarial, hay que posicionar que ahora un sargento patrullero ganaría 19 mil 50 pesos; un sargento mayor 20 mil 300 pesos; un segundo teniente, coordinador de área, ganaría 25 mil pesos y un primer teniente encargado de una sección devengaría 29 mil pesos mensuales.
Como ya había explicado el presidente Medina en su discurso, también se contempla un aumento salarial para las demás categorías dentro de la Policía. Por ejemplo, un raso que sea agente de patrulla estará pasando de ganar siete mil pesos mensuales a 16 mil 150 pesos, lo que representa un aumento de 131%.
Mientras que un capitán, que sea supervisor de zona, pasará de un salario de 17 mil 500 pesos a 36 mil pesos, y un comandante de departamento con rango de coronel tendrá un salario total de 79 mil 325 pesos.
Para seguir motivando y mejorando las condiciones de vida de los policías, el Jefe de Estado también ha reservado 50 millones de pesos anuales para el mejoramiento del perfil profesional de los agentes, para que puedan tener entrenamiento especializado y continuo.
Pero eso no es todo. En este 2017 las autoridades trabajarán en la elaboración de un esquema de Evaluación por Desempeño, con un incentivo acorde con los resultados, el cual empezará a implementarse a partir del 2018.
Otras medidas concretas anunciadas por el Mandatario incluyen destinar un monto de cien millones de pesos al año para financiar iniciales de viviendas. Con ello los agentes de la Policía Nacional podrán adquirir un techo propio.
El Gobernante dijo que para los miembros del Ejercito de la República Dominicana, la Fuerza Aérea y la Armada Dominicana también está contemplado un aumento de salario, a partir del primero de julio de este año, beneficiando directamente a más de 60 mil militares. Y en 2018 se estarán implementando planes de vivienda e incentivos por desempeño para este segmento poblacional.
2017-03-01 08:44:54