Santo Domingo, 2 de marzo (DIAPE).- La salud del pueblo dominicano siempre ha sido de gran importancia para el presidente Danilo Medina, y por esa razón el Gobierno está vigilante ante cualquier acción fraudulenta que pueda afectar el bienestar de sus ciudadanos.
Justamente, esto es lo que ha pasado con las denuncias hechas recientemente sobre la importación al país de leche en polvo a granel, la cual no estaría acta para el consumo humano.
«Pro-Consumidor tiene orden de trabajar y actuar para evitar la venta de esa leche que se ha denunciado que puede ser nociva para la salud humana», explicó el Comercio y Mipymes (MICM), Temístocles Montás, al reunirse ayer con representantes del empresariado dominicano.
La venta al público de dicha leche atenta contra la salud y es una estafa a los consumidores, pues no se trata de leche real, sino de un componente lácteo que no reúne los nutrientes requeridos en cuanto a calidad e inocuidad, por lo que no es apta para el consumo.
Esta es una situación que afecta también a los productores del reglón de leche líquida, pues el producto en polvo se vende a muy bajo precio, lo que les provoca grandes pérdidas.
Como respuesta al reclamo de los ganaderos y productores, el ministro de Industria, Comercio y Mipymes les dio garantía de que la situación se solucionará.
Y justamente en las últimas semanas se ha estado trabajando en ello, con Pro Consumidor a la cabeza de este proceso.
La entidad realiza labores de supervisión en el mercado de productos en el país. Incluso, ya fueron iniciados los decomisos en algunos lugares donde se distribuye la leche, y serán sancionados por Pro Consumidor los establecimientos que continúen comercializando ese y otros productos lácteos importados que no estén amparados del correspondiente registro sanitario y etiquetado.
Al respecto, se recuerda que recientemente las autoridades decomisaron y destruyeron 222 libras de leche a granel y 1,554 productos vencidos o en mal estado, en un operativo hecho por Pro Consumidor en más de 19 establecimientos comerciales de Santo Domingo.
También fueron incautados lotes del producto en establecimientos comerciales ubicados en San Cristóbal y Azua.
La labor de los inspectores de Pro Consumidor no parará. Dichos operativos continuarán realizándose en establecimientos, incluyendo almacenes, colmados y supermercados en busca de la leche importada a granel que se vende sin los debidos controles sanitarios.
Hay que destacar que estos operativos también incluyen recorridos por casas, clubes e iglesias, orientando a los moradores y amas de casa sobre el alto riesgo de contaminación que representa consumir alimentos vendidos a granel.
De igual modo, se orienta a la ciudadanía sobre las medidas que deben adoptar cuando adquieran un producto, pues lo recomendable es que las personas verifiquen si están recibiendo la misma cantidad declarada en el envase, que esté en buen estado, que tenga fecha de vencimiento y el lote visible, debidamente etiquetado y una información clara y veraz del producto y sus características.
El llamado a la ciudadanía es que se abstenga de adquirir este tipo de productos por el bien de su salud.
Por parte del Gobierno, la población puede tener la seguridad de que las labores de decomiso y retiro de los productos que no cumplan con los controles de calidad e inocuidad seguirán realizándose en el mercado nacional y los responsables de distribuirlos serán sancionados.
2017-03-02 08:14:20