NACIONES UNIDAS, 24 mar (Xinhua) — En el Día Mundial contra la Tuberculosis, celebrado hoy, Unaids exhortó a los países del mundo a hacer mucho más para reducir el número de muertes por tuberculosis de las personas con VIH, dijo hoy un vocero de la ONU.
«La tuberculosis es la causa más común de muerte entre las personas que viven con VIH», dijo el vocero adjunto de la ONU, Farhan Haq, en la conferencia de prensa cotidiana en la sede del organismo mundial.
En el 2015, 1,1 millones de personas murieron por enfermedades relacionadas con el sida, 400.000 de las cuales murieron de tuberculosis, dijo Haq.
Ocho países representan cerca del 70 por ciento de todas las muertes por tuberculosis de las personas seropositivas. Estos países son República Democrática de Congo, India, Indonesia, Mozambique, Nigeria, Sudáfrica, Tanzania y Zambia.
«Intensificar las acciones en estos ocho países podrá encaminar al mundo al logro del ambicioso objetivo de reducir para el 2020 en un 75 por ciento las muertes relacionadas con la tuberculosis entre las personas con VIH», dijo Haq.
Este es el segundo año de la campaña de dos años Unámonos para acabar con la Tuberculosis.
El Día Mundial contra la Tuberculosis se celebra el 24 de marzo de todos los años para generar conciencia sobre la enfermedad que sigue siendo una epidemia en gran parte del mundo y mata a cerca de un millón y medio de personas cada año, sobre todo en países en desarrollo.
Este día conmemora el día de 1882 cuando Robert Koch sorprendió a la comunidad científica al anunciar que había descubierto la causa de la tuberculosis: el Mycobacterium tuberculosis conocido ahora como bacilo de Koch.
Al momento del anuncio de Koch en Berlín, Alemania, la tuberculosis se extendía por toda Europa y América y provocaba la muerte de una de cada siete personas.
El descubrimiento de Koch abrió las puertas al diagnóstico y la cura de la enfermedad.
2017-03-24 18:06:35