Nueva York, 29 de marzo.- El cónsul general de la República Dominicana en esta ciudad, Carlos A. Castillo, junto a la ministro de la Mujer, Janet Camilo, representantes de la Coalición de Cónsules Latinoamericanos de Nueva York (CLACNY) y de otras instituciones, encabezaron el acto de inauguración de los trabajos del taller denominado «Liderazgo», dirigido a mujeres lideres y emprendedoras.
Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Castillo, quien al darles la bienvenida a las participantes las exhortó a prepararse mediante cursos y talleres para que con nuevas herramientas y la práctica de habilitadas críticas de liderazgo puedan enfrentar con mayores éxitos los retos del futuro como dominicanas capaces de emprender pequeñas y medianas empresas.
Dijo que el evento educativo y de adiestramiento se enmarca en las ejecutorias del presidente Danilo Medina para proteger a las mujeres e incentivarlas mediante programas educativos y de financiamientos para que se inicien en el mundo empresarial y en los negocios, empoderándolas para enfrentar los retos del futuro.
«En base a ese lineamiento del señor presidente Danilo Medina y en ocasión de la conmemoración del Mes Internacional de la Mujer, hemos tenido la iniciativa de realizar este taller sobre Liderazgo y de empoderamiento de las mujeres para su desarrollo y contribuir con el crecimiento de sus negocios en el caso de aquellas que ya tienen sus empresas establecidas en esta metrópoli», subrayó.
Además del Consulado Dominicano y el CLACNY, el taller recién inaugurado es coordinado por la Cámara de Comercio de Mujeres de Nueva York, presidida por Quenia Abreu; CoreWomen Empodera, WEnyc y Next Street, las cuales empoderan a las féminas mediante el desarrollo de las habilidades y capacidades necesarias para tener éxito en la escuela secundaria, la universidad, como líderes en los negocios y como empresarias.
La jornada educativa en la que también hablaron la joven Indira Feliz Brito, en representación de Quenia Abreu; Briana Collins, de Next Street, y la instructora Liliana Carrillo, continuará el miércoles 4 de abril, en horario de 9:30 de la mañana a 1:30 de la tarde, en el Comisionado Dominicano de Cultura, ubicado en el 541 Oeste de la calle 145, en Manhattan.
Actitud positiva
En su intervención, la ministra de la Mujer de la República Dominicana, Janet Camilo, exhortó a las dominicanas a mantener siempre una actitud positiva y afirmó que el presidente Danilo Medina ha contribuido grandemente con la equidad de género en el país y está en la disposición de continuar facilitándoles financiamientos a proyectos que tiendan a desarrollarlas y avanzar en el emprendimiento de empresas y negocios, con créditos accesibles tanto para ellas como para los hombres de manera igualitaria.
Asimismo las llamó a mantener en alto su autoestima y nunca sentirse inferiores a los hombres siendo «emprendedoras en empresas públicas y privadas, ya que ante los cambios económicos en las sociedades en el mundo, nosotras tenemos que ser las primeras en subirnos en el tren, seguir movilizándonos en aras de mejorar situaciones y empoderarnos más cada día».
La ministra Camilo felicitó al cónsul Carlos A. Castillo por tomar la iniciativa en la realización del taller sobre «Liderazgo» dirigido a las mujeres dominicanas residentes en esta ciudad que desde el exterior, con sus talento, trabajo, esfuerzo, decisión y perseverancia, construyen un mundo mejor y ponen más en alto cada día la dominicanidad.
«Debemos impregnar poder y confianza en lo que hacemos las mujeres», expresó para puntualizar que en su país, éstas han podido avanzar en términos educativos, social y político, ocupando el 28% en el Congreso Nacional, con 52 diputadas, cantidad a la que se logró llegar por primera vez después de 17 años de la Ley de Cuota (Ley 12-2000 del 2 de marzo del año 2000).
Agregó que en el Senado las mujeres solamente son el 9%, pues de 33 senadoras y senadores solamente son 3 mujeres «y teníamos 4 durante el periodo 2010 ? 2016, cuando el cónsul Carlos A. Castillo fue senador por la provincia de San José de Ocoa».
Dijo que «de 157 municipios en el país apenas tenemos 17 mujeres alcaldesas y no llegamos al 20 % en las alcaldías» mientras que en el sistema de Justicia ocupamos el 62 por ciento actualmente».
La ministra Camilo, quien asistió acompañada por la conejera de la misión dominicana ante la ONU, Luz Andújar, señaló que el Tribunal Constitucional tiene 3 mujeres siendo juezas, pero el Tribunal Electoral, sólo tiene una jueza de cinco ?la magistrada Rosario Graciano de los Santos- y actualmente se le suma Carmen Imbert Brugal, o sea que tenemos dos mujeres».
Sin embargo, dijo que en también hay mujeres en la Suprema Corte de Justicia mientras que en las cortes de Apelación y de Primera Instancia las féminas son mayoría siendo juezas a nivel de la judicatura.
Significó que más que para celebrar, el mes de de marzo debe servir para recordar y honrar a mujeres como Anacaona; la ex embajadora ante la ONU, Minerva Bernardino, la líder feminista Magaly Pineda, las hermanas María Teresa, Patria y Minerva Mirabal y Juana Saltitopa, entre otras que son símbolos de lucha, sacrificio, perseverancia y patriotismo.
2017-03-29 12:09:32