Santo Domingo, 1 de abril.- El director de la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Santo Domingo (CAASD), arquitecto Alejandro Montás, resaltó hoy la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales de los ríos Ozama e Isabela, localizada en La Zurza, en la parte norte de la ciudad.
Durante su comparencia a un programa radial, el funcionario y técnicos de la institución explicaron que la planta manejará un 85 de toda la carga residual del entorno, que vierten personas físicas y empresas.
Señaló que se busca proteger el cinturón verde de la ciudad, además de embellecer el entorno para el bienestar de los pobladores que por años han derramado todo tipo de agua a los ríos.
En enero pasado, la CAASD explicó que la instalación beneficiará los sectores La Zurza, Cristo Rey, Villas Agrícolas, Villa Consuelo, Villa Juana, Ensanche Luperón, Viejo Arroyo Hondo I y II, Isabel Villas, Capotillo, Cuesta Hermosa I y II, Simón Bolívar, La Agustina, Los Jardines del Norte, Miraflores, San Juan Bosco, 24 de Abril, Espaillat, La Cañita, Sabana Perdida, Villa Mella, y Los Guaricanos, entre otros.
«En abril del pasado año 2016 el Presidente Danilo Medina dio el primer palazo para iniciar los trabajos de esta obra, que es la más importante en materia de saneamiento que jamás se haya construido en nuestro país», aseguró Montás.
Afirmó que con esa obra se le da «fiel cumplimiento al decreto 260-14, mediante el cual se declara de alta prioridad Nacional, la Rehabilitación, Saneamiento, Preservación y Uso Sostenible de la Cuenca alta, media y baja de los ríos Ozama e Isabela».
Y apuntó que en la actualidad apenas el 18% de las calles de Santo Domingo disponen de redes de recolección de aguas residuales, de las cuales sólo el 5% es tratada.
Las aguas residuales que generan los sectores señalados, además de 54 industrias ubicadas en esta zona, serán dispuestas con características físico-químicas y bacteriológicas adecuadas.
Foto de archivo.
2017-04-01 09:47:59