Dominicana Hoy

El COE y Onamet advierten sobre eventuales desbordes ante continuas precipitaciones

Santo Domingo, 29 de abril.- La Ofic ina Nacional de Meteorología informó que desde tempranas horas de la mañana se producirán aguaceros, siendo moderados a fuertes y acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento, y continú el alerta por posibles inundaciones urbanas y rurales.

Añadió, en un informe en su página web, que la vaguada continúa incidiendo sobre el país ubicada en el canal del Viento, la cual, estará provocando bastante humedad e inestabilidad en la masa de aire que nos cubre.

Expresó Onamet que la actividad lluviosa estará más concentrada hacia los poblados de las regiones noroeste, noreste, sureste, suroeste, cordillera Central y la zona fronteriza.

Para este domingo, se pronostican aguaceros siendo ocasionalmente fuertes con aisladas tormentas eléctricas y ráfagas de viento en ocasiones en gran parte del país, los mismos, estarán asociados a la permanencia de la vaguada en los niveles medios y altos, principalmente sobre regiones noreste, sureste, suroeste, cordillera Central y la zona fronteriza.

Se les exhorta a los conductores de vehículo de motor tener la precaución al aplicar los frenos, debido a que el pavimento está completamente mojado y necesitaran más distancia para detener el vehículo.

La ONAMET mantiene un AVISO meteorológico para los residentes en zonas bajas cercanos a ríos, arroyos y cañadas por desbordamientos, inundaciones y deslizamientos de tierra hacia las provincias de María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, Duarte, Sánchez Ramírez, San Cristóbal y San José de Ocoa.

También un ALERTA meteorológico en las provincias Hato Mayor, El Seibo, Monseñor Nouel, La Vega, San Juan, Barahona, Peravia, Azua y La Altagracia en ALERTA, mientras en Monte Plata y el Gran Santo Domingo se mantiene un ALERTA meteorológico por inundaciones urbanas.

Informe del COE

Por su lado, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) advirtió a la población que debe abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua.

Señaló que se mantiene el alerta meteorológica para unas 25 provincias, por posibles desbordes repentinos urbanos y rurales, así como ante eventuales deslaves.

En cuanto a los que viven en terrenos de alta pendiente en provincias bajo alerta, debido a las persistentes lluvias, deben observar su comportamiento ante cualquier deslizamiento de tierra.

Y a la vez alertó a los conductores que al desplazarse por carreteras, calles y avenidas lo hagan con prudcencia, debido a que las lluvias limitan su visibilidad.

2017-04-29 08:19:51