El COE reportó que la Defensa Civil, se encuentra realizando operaciones terrestres de rescate y evacuación en las Provincias de: La Vega, San Cristóbal, Samaná y Sánchez Ramírez.
Por Alberto Cuadra
Diariodominicano.com
SANTO DOMINGO, RD, 29 de Abril de 2017.- El Centro de Operaciones de Emergencias informó la noche del sábado que aumentó a 4 el número de provincias declaradas en Alerta Roja: Duarte (En especial Bajo Yuna), San Cristóbal. La Vega (En especial Jarabacoa) y Sánchez Ramírez.
En Alerta Amarilla están 8 provincias y en Alerta Verde 13, por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.
Las provincias declaradas en Alerta Amarilla son Barahona, Monte Plata, Monseñor Nouel, San José de Ocoa,María Trinidad Sánchez, Espaillat, Samaná y El Gran Santo Domingo.
En Alerta Verde el COE declaró a Montecristi, Elías Piña,San Juan de la Maguana, Dajabón, El Seibo, La Altagracia, Santiago, Peravia, Hermanas Mirabal, Puerto Plata, Azua, Hato Mayor y San Pedro Macorís.
El COE reportó que la Defensa Civil, se encuentra realizando operaciones terrestres de rescate y evacuación en las Provincias de: La Vega, San Cristóbal, Samaná y Sánchez Ramírez.
El COE indicó que está prohibido el uso de balnearios y lavado de vehículos en ríos, arroyos y cañadas, así como también las actividades recreativas y deportivas en área de montaña en las provincias bajo alerta, debido a las precipitaciones que se esperan.
Las personas deben abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua. Y las que viven en terrenos de alta pendiente en las provincias bajo alerta, debido a las persistentes lluvias, deben observar el comportamiento del mismo en virtud de que pueden ocurrir deslizamiento de tierra.
El COE reiteró a los conductores de vehículos que al desplazarse por carreteras, calles y avenidas lo hagan con prudencia, debido a que las lluvias que se registran limitan su visibilidad.
Informe de situación preliminar No.24 Hora 6:00 pm
Temas Destacados
Se mantienen (4) Provincias en Alerta Roja, (8) en Alerta Amarilla y (13) en Alerta Verde por posibles Inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.
La Defensa Civil, se encuentra realizando operaciones terrestres de rescate y evacuación en las Provincias de: La Vega, San Cristóbal, Samaná y Sánchez Ramírez
Se prohíbe el uso de balnearios y lavado de vehículos en ríos, arroyos y cañadas, así como también las actividades recreativas y deportivas en área de montaña en las provincias bajo alerta, debido a las precipitaciones que se esperan.
Las personas deben abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua.
Las personas que viven en terrenos de alta pendiente en las provincias bajo alerta, debido a las persistentes lluvias, deben observar el comportamiento del mismo en virtud de que pueden ocurrir deslizamiento de tierra.
Se les recomienda a los conductores de vehículos que al desplazarse por carreteras, calles y avenidas lo hagan con prudencia, debido a que las lluvias que se registran limitan su visibilidad.
RESUMEN DE TODOS LOS INFORMES
VIVIENDAS AFECTADAS VIVIENDAS DESTRUIDAS DESPLAZADOS A CASAS DE FAMILIARES PERSONAS ALBERGADAS (OFICIALES) COMUNIDADES INCOMUNICADAS
INFRAESTRUCTURAS
AFECTADA ACUEDUCTOS AFECTADOS PROVINCIAS
EN ALERTA
RESCATE DE PERSONAS
PUENTES CARRETERA
1,488 13 7, 440 152 42 11 16 34 25
589
La vaguada continúa incidiendo sobre el país ubicada en el canal del Viento, la cual, estará provocando bastante humedad e inestabilidad en la masa de aire que nos cubre, por esta razón, desde tempranas horas de la mañana se producirán aguaceros, siendo moderados a fuertes en ocasiones acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento en casi toda la geografía nacional, esta actividad lluviosa estará más concentrada hacia los poblados de las regiones noroeste, noreste, sureste, suroeste, cordillera Central y la zona fronteriza, durante las próximas 24 a 48 horas.
En virtud de lo anterior y lo establecido en el artículo 2 capítulo 1 de la Ley 147-02 sobre Gestión de Riesgos, este Centro de Operaciones de Emergencias MANTIENE LOS SIGUIENTES NIVELES DE ALERTA:
ROJA
AMARILLA
VERDE
Duarte (En especial Bajo Yuna) Barahona Montecristi Elías Piña
San Cristóbal. Monte Plata San Juan de la Maguana Dajabón
La Vega (En especial Jarabacoa) Monseñor Nouel El Seibo La Altagracia.
Sánchez Ramírez San José de Ocoa Santiago Peravia
María Trinidad Sánchez Hermana Mirabal Puerto Plata
Espaillat Azua Hato Mayor
Samaná San Pedro Macorís
El Gran Santo Domingo
TOTAL ROJA : 4
TOTAL AMARILLA: 8
TOTAL VERDE: 13
ALERTA ROJA
Cuando el fenómeno tiene una alta probabilidad de impactar una zona, presentando efectos que generan daños a las personas, los bienes, carreteras y a otras infraestructuras o al medio ambiente
ALERTA AMARILLA
Cuando la tendencia ascendente del desarrollo del evento implica situaciones inminentes de riesgo y situaciones severas de emergencia.
ALERTA VERDE
Aquella que se declara cuando las expectativas de un fenómeno permiten prever la ocurrencia de un evento de carácter peligroso para la población. Puede ser parcial o total.
Reporte de la Situación
Informa La Defensa Civil de la provincia Monte Plata que debido al desbordamiento del rio Ozama aun está incomunicado Hacienda Estrella con La Luisa del Municipio de la Victoria.
Informa La Defensa Civil de la provincia de la Provincia de San Cristóbal que en el Municipio de Villa Altagracia a un están incomunicados por la crecida de Río Haina las comunidades de Lechería, Los Guindos, Hormigo, La Lomita, Reparador, Guácima, Maizal y Mayor de Ley.
Informa La Defensa Civil de la provincia de la Provincia de de la Vega que se mantienen incomunicadas las comunidades de las Guasaras y el Dajao, por la crecida del rio Yaque del Norte. También incomunicada la comunidad de Los Riveras en el Municipio de Jarabacoa por desbordamiento del arroyo Dajao, de igual forma está Incomunicado Manabao con Jarabacoa por deslizamiento de tierra.
Informa El Ministerio de Obras Públicas que en la Provincia de San José de Ocoa en la carretera que une Piedra Blanca con Rancho Arriba, se produjo una socavación en el puente ubicado en el Km.7, por crecida de rio. En la misma carretera a la altura del Km. 6.5, se produjo un hundimiento de los muros de gaviones.
Informa La Defensa Civil de la provincia Duarte que se mantienen Incomunicadas las comunidades de, Los Puentes, Juana Rodríguez, Los Peinados y Los Contreras por la crecida del Rio Yuna.
Informa La Defensa Civil de la provincia La Altagracia que se mantienen Incomunicado el cruce de Nisibon con Los Maicillos y Uvero Alto, por crecida del rio Nisibon. También está incomunicado el municipio de Anamuya con La provincia de la Altagracia por crecida del rio Anamuya.
Informa La Defensa Civil de la provincia de Sánchez Ramírez, que están incomunicadas las comunidades de Los tres pasos de Chacuey, Duey y La Herradura por crecida de los ríos Herradura y Chacuey. En el Municipio de Cevico están incomunicadas Palmar del Rio, Sabana del Rio, Cevico Arriba, Batero, Sabana Abajo , El Cigual y Yunita y Sanador, debido a la crecida del rio Cevico, de igual forma se encuentran incomunicadas las comunidades de Sierra Prieta por crecida de los ríos piedra y Guanama. Hatillo continúa incomunicado por crecida del rio Yuna. En el Municipio de Cevico en la comunidad de la Cueva de Cevico unas (3) viviendas anegadas. Las personas se encuentran en casas de familiares y amigos.
Informa La Defensa Civil de la provincia Bahoruco que en el municipio de Tamayo que aun se encuentra incomunicada la comunidad de Vuelta Grande, debido a la crecida de los Arroyos Palmarito, además permanece incomunicada la comunidad de Mana Bajo con la Zona Cañera
Informa La Defensa Civil de la provincia de Samaná que aun están incomunicadas las comunidades de Jurango, Palmar Nuevo y Caña Brava, por crecida del rio Yuna. También están incomunicadas las comunidades de El Valle, La Laguna Arroyo Seco. Además en el Centro de La Ciudad, específicamente en el malecón varias viviendas y negocios están inundados por la Crecida del rio Pueblo Viejo.
Informa INAPA, que se mantienen (34) acueductos fuera de servicios.
ACCIONES TOMADAS:
El Excelentísimo Señor Presidente Constitucional de la Republica Lic. DANILO MEDINA SANCHEZ, se mantiene visitando las provincias con mayor impacto de daños con la finalidad de comprobar la realidad de las mismas y ha instruido a los Ministros de las Instituciones a dar la asistencia inmediata a los afectados.
Los Ministros de la Presidencia y Administrativo de la Presidencia mantienen una permanente comunicación con la Dirección del Centro de Operaciones de Emergencia, a fin de mantener informado al alto mando con relación al desarrollo de este evento, y apoyando con los recursos necesarios a través del Plan Social de la Presidencia y de los Comedores Económicos.
El Ministerio de Defensa se mantiene en comunicación permanente con la Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias, y mantiene Activado el Plan Relámpago en su Fase III. También el Ministerio de Defensa, a través de sus Fuerzas, realizo las siguientes acciones:
El Equipo de Salvamento y Rescate (SAR) de la Fuerza Aérea de la República Dominicana (FARD), se mantiene realizando misiones de salvamento y rescate, además, se mantiene transportando alimentos y avituallamientos a las comunidades que se encuentran aisladas.
La Armada de la República Dominicana mantiene las operaciones de salvamento en el Municipio de Hostos, de la provincia Duarte.
Se envió Personal de la UHR del ERD a la provincia San Cristóbal a realizar rescate de varias personas, y miembros de la unidad Delfín de la ARD y el equipo SAR de la FARD participaron en actividades de salvamento y rescate de varias personas en la comunidad de Quita Sueño del municipio de Haina. También se enviaron (4) Chalanas, distribuidas dos en la Provincia de San Francisco de Macorís y dos en la Base Naval 27 de Febrero, a orden para realizar operaciones de Búsqueda y Rescate.
El Ministerio de Obras Públicas continúa realizando los levantamientos técnicos de las Infraestruturas afectadas para el diseño y la solución definitiva de obras; además se realizan labores preventivas de limpieza de imbornales, filtrantes, colectores, cunetas y alcantarillas. También la Comisión Policial y Militar (COMIPOL) está trabajando en la seguridad vial en las zonas afectadas.
La Defensa Civil ha enviado al Bajo Yuna 2 unidades especializados en Busca y Rescate Acuática así mismo, el Director de la Defensa Civil se traslada al Bajo Yuna para mantener una coordinación y supervisión permanente con las Unidades Operativas de la Defensa Civil.
El Plan Social de la Presidencia como medida preventiva ha enviado (126) mil raciones secas a las provincias en alerta.
Los Comedores Económicos enviaron varias Cocinas móviles a las provincias afectadas, repartiendo cerca de (87,000) raciones cocidas a la población vulnerable.
La Cruz Roja Dominicana mantiene la coordinación y comunicación con las Redes Comunitarias y las Juntas de vecinos de las provincias en alerta; además envía equipos de Evaluación de Daños a las zonas afectadas. Además colabora y apoya en la vigilancia epidemiológica.
Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) Inicia la evaluación y recuperación de los sistemas de agua potable afectados por las crecidas de ríos, arroyos y Cañadas. Se distribuye aguas potables en las zonas afectadas.
El Ministerio de Salud Publica informa que, en conjunto con el INAPA, realiza las evaluaciones de los Acueductos afectados en las zonas bajo alerta, y trabaja en apoyo a esta institución en la solución de los problemas de saneamiento y potabilización de las aguas para consumo humano.
RECOMENDACIONES:
El Ministerio de Salud Pública recomienda a la población purificar el agua de uso y consumo familiar, es necesario hervir o aplicarle cinco gotas de cloro a cada galón de agua. Además, mantener bien tapados los envases para almacenar el líquido y guardar los alimentos en lugar seguro.
Lavar bien los alimentos, incluidas las frutas y legumbres antes de consumirlas, lavar con cloro o jabón las latas de alimentos antes de abrirlas, y tomar suero oral, si les da diarrea.
Se recomienda disponer los desechos sólidos en fundas plásticas y disponerlas en zafacones
Seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil.
Mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional, Cuerpos de Bomberos y este Centro de Operaciones de Emergencia a través del Tel: 809-472-0909 , *462 de la OPTIC.
Ante la ocurrencia de aguaceros, los residentes en zonas de alto riesgo que habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas deben de estar atentos y tomar las medidas de precaución necesarias ante posibles crecidas e inundaciones repentinas.
DR. JUAN MANUEL MENDEZ GARCIA
General de Brigada Abogado, E.R.D.
Director del Centro de Operaciones de Emergencias
2017-04-29 21:35:23