Santo Domingo, 1 de mayo.- «Envío a las trabajadoras y trabajadores dominicanos un abrazo solidario y fraterno». La afirmación la hizo el presidente Danilo Medina en un afectuoso mensaje por el Día Internacional del Trabajo.
Reconoció el empeño y laboriosidad de quienes, tejen día a día, con su esfuerzo, la esencia de nuestro pueblo. «Eso que nos une y nos hace cada vez más fuertes».
Unión y fortaleza permiten transformación de nuestra Patria
«Esa unión y esa fortaleza es lo que hace posible que sigamos superándonos, alcanzando metas». Igualmente, que continuemos «transformando nuestra Patria».
Acompañando a dominicanos que luchan por llevar el pan a sus hogares
Esta gestión de Gobierno ha estado junto a los dominicanos que luchan diariamente por llevar el pan a sus hogares.
«Acompañamos su esfuerzo por crecer y mejorar, en cada rincón del país y con todas las herramientas a su alcance».
En defensa del trabajo digno y la justicia social
«Estamos siempre de su lado en la defensa del trabajo digno y la justicia social. Estamos siempre con ustedes, abriendo puertas, eliminando obstáculos».
Del mismo modo, «trabajando juntos por el país que soñaron los Padres de la Patria».
Celebrar con hermandad de quienes están unidos en mismo esfuerzo
«Ya son muchas las batallas que hemos ganado juntos, y son muchas más las buenas noticias que están por llegar». Esto, «para seguir mejorando las condiciones de vida de la gran familia trabajadora dominicana».
«Celebremos este día con la hermandad de quienes están unidos en el mismo esfuerzo».
Alegría de creer en potencial de nuestro país
El jefe de Estado también llamó a festejar la fecha «con la alegría de quienes creen en el potencial de nuestro país». Asimismo, «con la confianza de que lograremos nuestras metas, porque trabajamos con el corazón».
Nuestro país ha sido el de mayor crecimiento económico de la región, durante los últimos años. Se ha visto evidenciado en el incremento de los empleos dignos.
Más y mejores empleos
Durante el periodo 2012-2016, se crearon 480,930 empleos. La tasa de desempleo se redujo de 7.0% a 5.2%. 1,072, 400 dominicanos dejaron atrás la pobreza. Mientras que otros 480,692 superaron la pobreza extrema.
Las condiciones laborales también han mejorado. Hoy gran parte de la población disfruta de salarios dignos y mayor bienestar social.
Dignificación del magisterio nacional
Ejemplo de ello son los maestros y maestras. Más de 92 mil docentes experimentaron una mejoría en sus ingresos. Los de básica recibieron un aumento salarial de 66 por ciento y los de media, 74%.
14,076 pensionados y jubilados del sector magisterial ganaban menos de RD$20 mil. En 2016, se beneficiaron de un incremento del 10%.
Trabajadores y trabajadoras del sector salud
Los trabajadores de la salud también han sido dignificados. Se aplicó un aumento salarial de 35% para las enfermeras y 39%, los psicólogos. Asimismo, 34% los odontólogos, 30% para farmacéuticos y 27% a 34% laboratoristas.
El salario base de los médicos experimentó un alza del 25%. A esto se suman los incentivos: 10% a 15% por desempeño, recertificación, Atención Primaria y zonas alejadas.
Además, se pensionó a 3,248 trabajadores del sector salud con el 100% del salario y seguro SeNaSa.
Policías y militares
La mejoría de las condiciones laborales también llegó a los cuerpos castrenses. Policías y militares se benefician de un aumento de 10% a 45% y hasta 131% por función y nivel de riesgos.
Fueron afiliados, al igual que sus familiares, al SeNaSa. Actualmente, 68,511 policías y dependientes se benefician de la medida. De igual manera, 104,328 militares y dependientes.
Incluye cobertura del 100% en accidentes laborales y RD$1 millón para enfermedades catastróficas por año.
Más apoyo a emprendedores con democratización del crédito
La democratización del crédito también ha desempeñado un rol fundamental en la creación de más y mejores empleos. A través de Banca Solidaria, RD$15,635 millones fueron financiados a 340 mil micro y pequeños empresarios.
En el 2016, el promedio mensual fue de 10 mil préstamos a una tasa de interés anual de 8% a 12%.
En este 2017, desde Banca Solidaria, se han creado 18 mil nuevos empleos. RD$4,942 millones han sido prestados a 112 mil micro y pequeños empresarios.
Trabajadores del campo
De igual modo, los trabajadores del campo han recibido la mano solidaria del Gobierno. Del 2012 al 2016, Bagrícola otorgó financiamientos por más de RD$59,000 millones a productores agropecuarios.
Las Visitas Sorpresa, a las que Danilo Medina dedica todos los domingos, han creado más de 100 mil empleos. Igualmente, más de 1,000 proyectos.
Producto de estos encuentros del presidente de la República con la gente se han otorgado financiamientos a una tasa del 8%. Estas acciones han convertido a agricultores en agroempresarios.
Foto archivo.-
2017-05-01 08:48:42