Foto de archivo, El Nacional.-
Santo Domingo, 4 de mayo.- Aún hay 12, 300 personas desplazadas de sus hogares y 35 comunidades incomunicadas, dice el informe del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), que disminuyó a 14 el número de provincias en alerta ante inundaciones y desbordes.
Las provincias en alerta amarilla son Duarte y San Cristóbal; mientras que en alerta verde están Monte Plata, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, María Trinidad Sánchez, La Vega, Valverde, El Seibo, La Altagracia, Hato Mayor, Sánchez Ramírez, Hermanas Mirabal y Santiago.
El COE descontinuó el nivel de ALERTA VERDE para San Pedro de Macorís, Barahona, El Gran Santo Domingo, Azua, Samaná y Peravia.
Las provincias en alerta es para prevenir inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.
También, se mantiene prohibición e el uso de balnearios y lavado de vehículos en ríos, arroyos y cañadas, así como también las actividades recreativas y deportivas en área de montaña en las provincias bajo alerta, debido a las precipitaciones que se esperan.
El informe del COE añade que las personas deben abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua. Y que las personas que viven en terrenos de alta pendiente en las provincias bajo alerta, debido a las persistentes lluvias, deben observar el comportamiento del mismo en virtud de que pueden ocurrir deslaves.
Reporte de la Situación
? Informa la Defensa Civil de la provincia Duarte que se mantienen Incomunicadas las comunidades de, Los Puentes, Los Peinados y Los Contreras por la crecida del Rio Yuna.
? Informa La Defensa Civil de la provincia Monte Plata que debido al desbordamiento del rio Ozama aun está incomunicado Hacienda Estrella con La Luisa Blanca del Municipio de la Victoria. También Por el desbordamiento del rio Guanuma, se encuentran incomunicadas las comunidades de Guanama con el municipio de Yamasa. Por el desbordamiento de Rio Ozama se encuentran incomunicado La Gina con Peralvillo y Guanuma con Peralvillo. De igual modo por el desbordamiento del rio Yamasa se encuentra incomunicado La Maya con La Cueta. Por la crecida de los ríos Guanuma y Las Piedras está incomunicada Sierra Prieta. Además debido al desbordamiento de los Ríos Ozama y Yabacao aun esta incomunicadas la comunidad de Yabacao Abajo. Por la crecida del rio Yabacao se encuentra incomunicado el Batey Mata Indio. Por el desbordamientos de los ríos Ozama, Yabacao y Sabita, se encuentran incomunicadas las comunidades de El Coquito, Batey Luisa Prieta, Batey Chirino, Cazuesa, Batey San Juan, El Talao, La Altagracia.
? Informa La Defensa Civil de la provincia Elías Piña que en el Municipio de Comendador que aun están incomunicadas las comunidades de Hermanos Puello, Los Rinconcitos y Macasias, por el desbordamiento de la Cañada La Lomita.
? Informa La Defensa Civil de la Provincia de San Cristóbal que en el Municipio de Villa Altagracia a un están incomunicados por la crecida de Río Haina las comunidades de La Represa, Los Lirios El Badén. Por la crecida del rio Guananito, Papayo, Cumia Abajo, La Isabela, Sabana Mina, están incomunicadas las comunidades de Hormigo, Lechería, Los Guineos, La Lomita, Reparadero, Guácima, Maizal, mayor de Ley, La Represa. Por la crecida del Rio del Badén, están incomunicadas las comunidades de, El caudal, Loma Sucia, Medina, El Pionero, Loma Verde, Cambustero y El Cidral.
? Informa La Defensa Civil de la provincia de San Pedro de Macorís que por la crecida del rio Soco, aun permanecen incomunicadas las Comunidades de: Concho Primo, Diego, Magarin, Regazo, Lima, Jagual, Campiña y Cabeza de Toro.
? Informa La Defensa Civil de la provincia de Sánchez Ramírez, que Hatillo continúa incomunicado por crecida del rio Yuna.
Informa INAPA, que se mantienen (50) acueductos fuera de servicios.
? Informa La Defensa Civil de la provincia de la Provincia de Santo Domingo que por la crecida del Rio Cabón y el Ozama se mantiene incomunicada la comunidad de Rancho arriba de la Victoria. Además se mantienen incomunicadas las comunidades de Rancho arriba, Luisa Prieta, Kilombo, La Tita y Barrio David.
ACCIONES TOMADAS:
? Los Ministros de la Presidencia y Administrativo de la Presidencia mantienen una permanente comunicación con la Dirección del Centro de Operaciones de Emergencia, a fin de mantener informado al alto mando con relación al desarrollo de este evento, y apoyando con los recursos necesarios a través del Plan Social de la Presidencia y de los Comedores Económicos.
? El Ministerio de Defensa reforzó las labores de asistencia junto al Comité de Operaciones de Emergencia (COE). Sumó otros 760 miembros de los cuerpos armados en adición a los 1,200 activados, el pasado domingo, ante las torrenciales lluvias, para un total de 1,960 hombre de Las Fuerzas Armadas.
? El Ministerio de Defensa se mantiene en comunicación permanente con la Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias, y mantiene Activado el Plan Relámpago en su Fase III.
? El Ministerio de Obras Públicas continúa realizando los levantamientos técnicos de las Infraestruturas afectadas para el diseño y la solución definitiva de obras; además se realizan labores preventivas de limpieza de imbornales, filtrantes, colectores, cunetas y alcantarillas.
? La Defensa Civil mantiene al Bajo Yuna 2 unidades especializados en Busca y Rescate Acuática.
? Informa La Cruz Roja Dominicana que se ha iniciado la colocación de Tinacos en Barrio Nuevo, Bulla Mercedes y Madre Vieja Sur, además ha suministrado (22, 500) galones de agua, (70) familias beneficiadas. También Equipos de desinfección trabajan en las comunidades afectadas, (77) casas han sido desinfectadas. De igual forma laboran en asistencia de Apoyo Psicosocial se han intervenido a (66) niños y niñas de las comunidades afectadas.
? El Plan Social de la Presidencia ha distribuido 272,821 raciones, 10,225 colchones, 15,618 sábanas 19, 451 mosquiteros, 91,523 botellas de agua.
? Los Comedores Económicos mantienen varias Cocinas móviles a las provincias afectadas, repartiendo cerca de 119,327) raciones cocidas a la población vulnerable.
? Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) distribuye aguas potables en las zonas afectadas.
RECOMENDACIONES:
? El Ministerio de Salud Pública recomienda a la población purificar el agua de uso y consumo familiar, es necesario hervir o aplicarle cinco gotas de cloro a cada galón de agua. Además, mantener bien tapados los envases para almacenar el líquido y guardar los alimentos en lugar seguro.
? Lavar bien los alimentos, incluidas las frutas y legumbres antes de consumirlas, lavar con cloro o jabón las latas de alimentos antes de abrirlas, y tomar suero oral, si les da diarrea.
? Se recomienda disponer los desechos sólidos en fundas plásticas y disponerlas en zafacones.
? Seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil.
? Mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional, Cuerpos de Bomberos y este Centro de Operaciones de Emergencia a través del Tel: 809-472-0909 , *462 de la OPTIC.
? Ante la ocurrencia de aguaceros, los residentes en zonas de alto riesgo que habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas deben de estar atentos y tomar las medidas de precaución necesarias ante posibles crecidas e inundaciones repentinas.
2017-05-04 12:22:30