Dominicana Hoy

Palabras de Penélope Nathalia Martínez Rojas,



Palabras de Penélope Nathalia Martínez Rojas, graduanda de honor de la investidura extraordinaria de la Universidad APEC, el sábado 5 de mayo de 2017.

Muy buenos días,

o Dr. Franklyn Holguín Haché, Rector de la

Universidad APEC.

o Su Eminencia Reverendísima Jude Thaddeus

Okolo, Nuncio Apostólico de Su Santidad y

Decano del Cuerpo Diplomático, nuestro

Orador Invitado.

o Lic. Francisco D`Oleo, Vicerrector Académico.

o Dra. Luz Inmaculada Madera, Vicerrectora de

Investigación, Innovación y Relaciones Internacionales.

o Lic. Fernando Langa, Vicepresidente de la Junta de Directores de UNAPEC

o Dra. Cristina Aguiar, Secretaria de la Junta de Directores.

o Decanos, equipo docente de esta UNAPEC, graduandos:

Permítanme expresar no hay palabras suficientes para demostrar el significado que tiene para mí el estar aquí y hacer uso de la palabra en nombre de todos mis compañeros homenajeados, ante la presencia de distinguidos egresados, invitados especiales, familiares y amigos que están reunidos en el día de hoy.

Mi nombre es Penélope Martínez, pertenezco a la carrera de Diseño de Interiores y me encantaría iniciar este momento expresándoles que comparto el mismo orgullo y satisfacción que todos ustedes el día de hoy de poder pensar y sentir que lo hemos logrado. Al ver las sonrisas en cada uno de sus rostros compruebo que comparten el mismo sentimiento que yo y sé que nuestros corazones bailan al mismo compás de emoción y júbilo porque este día finalmente se ha vuelto parte de nuestro presente.

Cada uno de ustedes conoce su historia mejor que nadie. Cada uno sabe los retos que ha tenido que superar y está consciente de cuánto ha dejado atrás para poder extenderse a los que está adelante y hacer de este día una realidad. Por tanto, hoy se nos confiere todo el derecho del mundo de sentirnos orgullosos de nosotros mismos y personalmente los felicito por haber alcanzado de manera satisfactoria y con un espíritu triunfante esta importantísima meta.

Hoy es un día de muchos sentimientos, pero, sobre todo, de esperanza. Ustedes llegaron a esta universidad para aprender y poder convertirse en unos profesionales valiosos, no solo para la sociedad, sino también para sus familias y para ustedes mismos, y es por ello que les exhorto a que jamás pierdan de vista ese propósito.

El esfuerzo y dedicación que han puesto cada una de las personas que han sido parte de este logro, y que han ayudado a que 845 graduandos estemos aquí el día de hoy, son de un valor incalculable. Qué mejor oportunidad para agradecerles de la manera más sincera y en el día más especial a todos los que de alguna manera u otra son responsables de que podamos celebrar este triunfo y compartirlo con ustedes:

Primero a Dios sobre todas las cosas, por haber puesto en nosotros todo el esfuerzo y entusiasmo de querer lograr nuestras metas. Padres… probablemente no nos alcance la vida para demostrar lo agradecidos que estamos con ustedes. Son parte esencial desde el primer momento de todas y cada una de nuestras hazañas. Cada uno de nuestros triunfos refleja la sonrisa más pura en ustedes y los llena de un orgullo invaluable que únicamente ustedes pueden sentir.

Gracias a ustedes, nuestros amigos, por formar parte de nuestra historia en una de las épocas más memorables de nuestras vidas. Gracias por compartir la experiencia de ser un estudiante universitario junto a nosotros, por acompañarnos a todos lados en el recinto, por los largos minutos de compañía y las conversaciones compartidas mientras esperábamos que llegara la hora para entrar a la próxima clase, por escucharnos cuando lo necesitábamos, por sus consejos, por brindarnos su ayuda y por ofrecernos su amistad y estar ahí durante todos estos años. Sepan que en el mundo exterior aún cuentan con nosotros.

Gracias Universidad APEC por preocuparse por nuestro bienestar y enfocarse en brindarnos la oportunidad de formarnos como líderes creativos y emprendedores, incentivando la investigación con el fin de contribuir al desarrollo de esta sociedad dominicana. Gracias por alimentar nuestro apetito de conocimiento y sabiduría, y por ofrecernos las herramientas necesarias para poder hacer de nosotros los profesionales en los que nos hemos ido convirtiendo a lo largo de estos años. Gracias por abrirnos las puertas y los corazones a tantas personas maravillosas que formarán siempre parte de nuestra historia. Por traer a nuestras vidas tantos amigos, maestros, colegas y sobre todo experiencias que siempre formarán parte del cálido recuerdo que será haber formado parte de esta universidad. Definitivamente no creo ser la única que extrañe los nervios de revisar la aplicación durante la última semana de publicación…

Compañeros, recuerden que el trabajo es la llave que abre la puerta del éxito. Sean imaginativos, sean críticos y no den nada por hecho. Cuestiónenlo todo, absolutamente todo, e investiguen. Pregúntense siempre si eso que les están diciendo puede ser cierto o no, pues esa curiosidad de querer descubrir la verdad y esa sed de conocimiento son las que definen a un buen profesional. Y si alguna vez les dicen que la curiosidad mató al gato, respondan que los gatos tienen 7 vidas y que siempre caen de pie.

No dejen para mañana el ser mejor, empiecen hoy. Les aseguro que cada vez que consigan alcanzar sus sueños profesionales, podrán voltear la mirada hacia atrás y podrán decir con satisfacción «he recorrido un buen tramo de mi camino y soy mejor que cuando empecé»; esto les dará una vida plena y feliz y les hará encarnar la máxima aspiración de esta institución: el que sean hombres y mujeres con una preparación íntegra; pero sobre todo les aseguro que les dará la plenitud de saber que se conocen a profundidad, que han llegado a darle un sentido a sus vidas, que se comprometen con los demás, y que en todo momento seguirán buscando ser mejores cada día.

Finalmente, quiero que siempre recuerden que los errores son parte del viaje. No olviden que las adversidades nos ayudan a valorar más las oportunidades y las cosas que realmente tienen valor e importancia en la vida. Para las decisiones más importantes en sus vidas, confíen en Dios y luego su conciencia, y trabajen con todo lo que tienen para demostrarlo y hacerlo realidad.

Tengan presente que lo logrado al día de hoy es solo un eslabón más de la larga cadena que debemos conformar en nuestras vidas, y por tal razón, debemos continuar hacia adelante para poder alcanzar las metas que nos forjemos.

Graduandos… recordemos por qué estamos aquí. Somos el fruto de años de dedicación, estudio y entrega a nuestra carrera. La realidad que se vive ahí afuera tiene la potestad de envolver a los más vulnerables de una manera y con una facilidad que podrán parecer inofensivas… pero la realidad es que es un juego dañino que busca alimentar a los más poderos tomando ventaja sobre los más débiles.

El crimen, el narcotráfico, y, especialmente, la corrupción, representan un monstruo de tres cabezas que se alimentan y nutren los unos con los otros a nivel mundial, especialmente en nuestra Quisqueya. No permitamos que nuestro trabajo, profesión y vida se vean manchados por este mal, que hoy más que nunca es una realidad y que ha causado, causa y seguirá causando tanto daño a nuestra sociedad, provocando, en algunos casos, que profesionales como tú y como yo pongan sus vidas en peligro y pierdan el valor de quienes realmente son y por lo que tanto han luchado. Recuerda que somos el resultado de nuestro propio esfuerzo y sacrificio.

Muchas felicidades, gracias y feliz resto del día.

2017-05-06 21:20:38