MEXICO, 13 jun (Xinhua) — La Fiscalía de México ofreció hoy martes recompensas de 1,5 millones de pesos (83.000 dólares) por información que logre la captura de los homicidas de cinco periodistas y los atacantes de una sexta comunicadora que resultó herida, en seis distintos hechos cometidos desde diciembre de 2016.
El procurador general de la República, Raúl Cervantes, publicó en el Diario Oficial de la Federación los respectivos acuerdos de recompensa para localizar a los responsables de los asesinatos de Ignacio Miranda, Cecilio Pineda, Miroslava Breach, Maximino Rodríguez y Javier Valdez, así como el intento de homicidio de Sonia Córdoba.
Miranda fue asesinado el pasado 27 de diciembre en el estado de Jalisco (oeste), Pineda el 2 de marzo en Guerrero (sur), Breach el 23 de marzo en Chihuahua (norte), Rodríguez el 14 de abril en Baja California Sur (noroeste) y Valdez el 15 de mayo en Sinaloa (noroeste).
Córdoba, subdirectora comercial de un semanario local de Autlán de Navarro, Jalisco, resultó herida durante un ataque a tiros el 15 de mayo en esa municipalidad, en el que murió su hijo.
Cervantes expuso en los seis acuerdos que llama a la sociedad a participar con información porque las respectivas diligencias no han «logrado la identificación y ubicación de los probables responsables».
La recompensa será entregada de manera proporcional conforme a la veracidad, utilidad, eficacia y oportunidad de la información para localizar a los criminales, apuntó.
La serie de asesinatos ha generado protestas del gremio periodístico a nivel nacional, y llevó al gobierno mexicano a fortalecer, en mayo pasado, el mecanismo especial para proteger a comunicadores en riesgo.
2017-06-13 15:27:57