Deportes

Fernando Gónzalez Tirado » Cronista del Año» en radio a sus 83 años

Santo Domingo RD 30 noviembre.- Tras sus 83 años de edad, haber desarrollado una vida sin tropiezos y haberse ganado el cariño del prójimo, para el veterano comentarista Fernandito González Tirado «es el tablazo más grande» que ha conseguido en su existencia.

Tocado por los achaques de salud, el inquieto «Fernandito» sigue haciendo lo que siempre ha hecho: hablar por la radio. Todavía realiza su programa especializado en deporte «Comentarios Deportivos», que se transmite por la emisora Radio Pueblo en el horario de 12:00 a 12:30 de la tarde por más de 20 años, es parte de lo que genera ocupación a «Fernandito» .

Con mucho cariño y afabilidad, recibe la visita de familiares y algunos amigos en su hogar que por 43 años ha ocupado en el ensanche Kennedy .

«Esa es mi gran conquista», proclama González Tirado, al hablar del cariño que le dispensan sus veci nos y la sociedad en general, especialmente la deportiva, a pesar de vivir solo, aunque con frecuencia recibe la visita de familiares .

Varias veces ganador del premio «Cronista del Año» en radio, González Tirado expresa su satisfacción porque «todo el mundo me quiere, me busca, todo el mundo me celebra: ese es el batazo más grande que yo he dado en mi vida» .

Todo esto, a pesar de no haber procreado hijos con su difunda esposa María Cristina Lugo, mujer a la que después de 14 años de su fallecimiento, le profesa gran cariño y admiración .

«Mi esposa era el alma, vida y corazón para mí, era una mujer buena, me ha hecho mucha falta», expresa con nostalgia «Fernandito», que estuvo 43 años casado con doña María Cristina Lugo, una maestra de generaciones durante toda su vida .

En su hogar, su mirada se pierde hacia las habitaciones .

«Vivo solo, aunque mis hermanos y otros familiares siempre me visitan», dice el hombre que por sus sabios comentarios don Álvaro Arvelo le llamó «La Biblia». Con Arvelo llegó a producir programas deportivos, lo mismo que con Tomás Troncoso .

A sus 55 años en la crónica deportiva sigue activo

Recordando a su esposa María Cristina, habla de los 50 años que le unieron, repartidos en 43 bajo el matrimonio y precedentemente siete que tuvieron en el noviazgo. «Desde hace un tiempo siento la soledad (física al no tener a su esposa), pero como hombre de fe, dice que Dios le acompaña en cada minuto de su vida, (María Cristina) siempre me ha hecho falta, era la luz de mi vida», recuerda «Fernandito», un hombre que se desvanece al escuchar una canción de Sophy Hernández, popular vocalista puertorriqueña.

María Cristina falleció en 1998. Con tristeza afirma que «sólo la muerte nos separó».

Como el dominicano común, «Fernandito» disfruta a plenitud de un plato de arroz, habichuela y carne o lo que es lo mismo «la bandera dominicana».

Con su peculiar sonrisa, «Fernandito» tiene en su hogar muchas placas, trofeos y pergaminos de reconocimiento a su fecunda labor como comentarista radial especializado en deporte.

Su carrera

González Tirado comenzó en la radio invitado por don Pedro Julio Santana en la emisora HI5K que posteriormente se convertiría en Radio Popular. «Pedro Julio fue mi padre espiritual, al que le debo lo poco o mucho de lo que sé», comenta al referirse a sus inicios en la comunicación radiofónica.

Cuenta que fue don Pedro Julio Santana quien le abrió las puertas para que entrara a la radio a hablar de deportes. «Siempre me alentó y me animó» a trabajar, investigar para ofrecer informaciones precisas y veraces.

González Tirado ha producido programas o trabajado al lado de una amplia gama de periodistas y comentaristas deportivos entre los que cita a Tomás Troncoso, inmortal del deporte dominicano, así como Álvaro Arvelo hijo, Roosevelt Comarazamy, Fourment Uribe, entre otros.

Entrado en la ancianidad y enfermo, vive sólo y sobrevive con una pensión de poco más de 22 mil pesos.

A sus 83 años aún produce su programa Comentarios Deportivos por la emisora Radio Pueblo. Pero debido a sus achaques de salud tiene tres años que no va al estadio Quisqueya a disfrutar de los partidos del béisbol invernal dominicano, pero los sigue por la radio o la televisión. Igualmente sigue con entusiasmo el béisbol de las Grandes Ligas.

Su equipo favorito en el béisbol dominicano es el Licey y en las Grandes Ligas tiene como preferido a los Yankees de Nueva York.

Durante su vida como comentarista deportivo ha disfrutado de muchos momentos de emociones. Uno de esos momentos fue cuando fue elegido Cronista del Año en 1979. «Eso me causó mucha emoción, me llenó de entusiasmo».

No ha tenido momentos de decepción, por el cariño que le ha profesado la sociedad a través de sus 83 años que viene de cumplir el próximo pasado 19 de noviembre.

Con ánimo y entusiasmo González Tirado desea que su salud mejore con el expreso objetivo de seguir haciendo lo que siempre ha acostumbrado, documentar a la sociedad en materia deportiva.

En estos días, cuando su vida madura y llena de experiencia, puede ver «a muchos muchachos valiosos» en la crónica deportiva, que han estado aportando mucho a la sociedad. «Ahora han surgido muchos muchachos talentosos a los que yo felicito», dice con satisfacción.

Recomendar este articulo por:

Facebook Twitter

2012-11-30 14:01:17