Santo Domingo, RD 19 diciembre.- Crystal merodea los ocho años de edad, pero fue la primera en subir al ring y por cerca de dos minutos exhibió a sola la faja mundial de su madre; desde la otra esquina, la retadora africana y «mandatoria», Hale Joseph observaba como una fiera inquieta y rabiosa su objetivo en manos de la infanta.
Al sonar la campana empezaron los golpes al granel para definir si el largo viaje de Hale valió la pena lograba destronar a la dominicana Dahiana Santana de su corona pluma de Federación Internacional de Boxeo (FIB).
Santana (31-6, 14KOs) recibía el apoyo que jamás campeón dominicano había logrado al hacer la segunda defensa consecutiva de su trono en tierra dominicana y como regalo a su gente envió a la lona a la visitante con un gancho salvaje, pero luego pagó con su sangre la victoria, encendiendo la alegría de cientos de fanáticos que abarrotaron el salón principal del Dominican Fiesta, un hotel de la ciudad de Santo Domingo, donde las empresas Manguita y Sampson Boxing organizaron 13 combates que cruzaron la frontera de la madrugada del martes, con una taquilla VIP con valor de 4 mil pesos dominicanos.
Fortaleza
La nigeriana Joseph no solo se levantó con maestría a mitad del conteo del referí boricua Roberto Ramírez Jr., sino que en lo adelante empezó a imponer su mejor técnica boxística y hacer fallar los mejores ataques de la titular de las 126 libras FIB.
«Me sentía fuerte y sabía que la iba a tirar a la lona, pero no me imaginé que me cansaría tanto, entrené bien, no sé por qué ocurrió esto. Tenía presión, mi manejador dijo que estaba en desventaja, que era una gran boxeadora y realmente lo era», dijo.
REACCIÓN
Luego de bailotear y campear el temporal del primer acto, la retadora fue sumando puntos a base de rapidez de piernas y manos y consiguiendo blancos en la anatomía de Santana a quien sorprendió a la altura del quinto asalto con un derechazo a la cabeza que la dejó sobre la lona, Dahiana se incorporó con las piernas temblorosas y en malas condiciones, pero el coro del público la alentó al escuchar su nombre repetidamente.
Orientada por el entrenador Miguel Díaz, quien hace de esquina de los campeones mundiales Mario «Maravilla» Martínez y Javier «Abejón» Fortuna, la dominicana acudió a su orgullo y como si cambiara su rol de campana a retadora, forzó el encuentro a pesar de recibir una cortadura en el pómulo izquierda en la séptima ronda, la cual no la amilanó para recobrar el control de la pelea.
Al llegar el décimo asalto las acciones lucían parejas, Joseph recibió la instrucciones de no intercambiar golpes, pero la campeona dominicana la de no dejar dudas y se lanzó a la cacería de la visitante y aunque su estilo se desorganizó fue la dueña de la ofensiva, logrando los mejores golpes de cierre y asegurar la victoria.
Fue la segunda defensa exitosa para Santana, quien conquistó el cetro en Las Vegas, Nevada, vengándose de la norteamericana Stacey Raile en noviembre de 2011; luego dispuso en siete rondas de su compatriota Diana García el pasado 24 de marzo para estrenar su faja universal.
Cayó gana corona welter latina
El choque estelar de la noche fue ganado por votación unánime por Víctor «Mermelada» Cayó sobre Vladimir Báez para ganar los cetros latino y el nacional de peso welter. Cayó ganó en las tres tarjetas de los jueces 98-92. Jonathan Guzmán retuvo su título latino súpergallo del CMB al derrotar por nocaut en el primer round a Ramón Cedano.
En la primera pelea el peso supermedio Félix ?Mangú- Valera derrotó en segundo a Basilio Silva; el peso ligero Braulio ?El Chavo- Rodríguez venció por nocaut en el quinto episodio a Aneudis Matos; también Eliezer Aquino derrotó en el quinto round a Dinoel Reynoso. Julián Jackson, de Islas Vírgenes, venció el tercer round a Juan Hornali; mientras que Samuel Rogers dispuso en el segundo de José Vidal Soto. El panameño Bernie Arguellas, noqueó a los 52 segundos del segundo a Héctor Ortiz, y John Jackson dominó a Alex Hernández en el primer round, tras propinarle tres caídas en espacio de dos de competencia.
2012-12-19 15:00:44