Deportes

Los Ravens ganan un loco y vibrante Super Bowl; derrotan 34-31 a los 49ers de San Francisco

New Orleans, Estados Unidos 4 febrero.- Un apagón en el Super Bowl provocó que el máximo acontecimiento deportivo de Estados Unidos se interrumpiera durante más de media hora el domingo, pero el partido ofreció un vibrante desenlace que culminó con Joe Flacco y los Ravens de Baltimore como los campeones de la NFL al vencer 34-31 a los 49ers de San Francisco.

Flacco, quien fue consagrado como el Jugador Más Valioso del partido, lanzó tres pases de touchdown en la primera mitad para coronar una postemporada de 11 anotaciones sin ninguna intercepción.

Además, Jacoby Jones fijó un récord al anotar con una carrera de 108 yardas al devolver la patada de arranque del segundo tiempo que puso a Baltimore al frente por 22 puntos.

Pero lo insólito se produjo instantes después. El Superdome, el estadio bajo techo de Nueva Orleáns, se quedó sin luz.

Cuando el duelo se pudo reanudar, tras una demora de 34 minutos, Colin Kaepernick y los 49ers reaccionaron con 17 puntos consecutivos y se pusieron a tiro, 31-29.

Pero la defensa de Baltimore se plantó firme al frenar a San Francisco en una cuarta oportunidad y gol desde la yarda 5 cuando el paso de Kaepernick flotó demasiado lejos del alcance de Michael Crabtree en la zona de anotación.

Quedaban dos minutos por jugar. En la historia del partido por el campeonato de la NFL, el margen más amplio que un equipo pudo remontar para salir triunfante fue de 10 puntos.

Y por momentos dio la impresión que San Francisco lograría la gesta. En cambio, los 49ers sucumbieron por primera vez en seis participaciones en el Super Bowl.

Los Ravens (14-6), campeones de la Conferencia Americana y franquicia que se mudó de Cleveland a Baltimore hace 17 años, quedó ahora con foja de 2-0 en la cita.

También se consagraron en 2001, cuando su linebacker Ray Lewis fue galardonado como el Más Valioso.

Lewis no incidió esta vez, pero fue el foco de atención al disputar el último partido de una carrera de 17 años tras haber anunciado de antemano sus planes de retiro.

Los 49ers vinieron de menos a más en la primera pulseada entre hermanos entrenadores en un Super Bowl: John Harbaugh de Baltimore es 15 meses mayor que Jim Harbaugh de San Francisco.

Con Baltimore al frente 21- 6 en el descanso, Jones batió un récord al conseguir la devolución de una patada de inicio en un Super Bowl. La anotación abultó la diferencia a un 28-6, pero casi inmediatamente después la luz se fue en el estadio techado de Nueva Orleáns, haciéndose imposible la visibilidad.

Los árbitros no tuvieron otra remedio que interrumpir el duelo cuando apenas había transcurrido minuto y medio del tercer cuarto.

El episodio provocó una demora de 34 minutos hasta que el trámite se pudo reanudar.

Algunos jugadores prefirieron sentarse, otro estiraron las piernas. Los espectadores hicieron la ola en las tribunas.

Esta fue la décima ocasión que Nueva Orleáns es anfitriona del partido de campeonato de la NFL y la primera desde que el huracán Katrina devastó la ciudad en agosto de 2005.

Al reanudarse el partido, San Francisco se acercó peligrosamente en el marcador al anotar un par de touchdowns en un lapso de dos minutos y medio.

2013-02-04 13:09:09