Goodyear, Florida 14 febrero.- La postemporada de Johnny Cueto fue de apenas ocho lanzamientos, la manera más decepcionante posible de poner fin a un año que a todas luces fue estelar.
Tras tomarse un buen tiempo de descanso, el abridor dominicano dice estar plenamente recuperado de la lesión que privó de su as a los Rojos de Cincinnati e incidió en su eliminación en la primera ronda.
Cueto está ansioso de lanzar en un partido trascendental lo más pronto posible, aunque su manager quiere sea más paciente.
El derecho dominicano sufrió un tirón en el costado derecho durante el primer juego de la serie de playoffs de los Rojos contra los Gigantes de San Francisco.
Cueto debió salir del juego en el primer inning y no pudo volver a lanzar debido a la dolencia.
«Estoy bien, me siento 100 por ciento», dijo Cueto el miércoles. Ganador de 19 juegos en 2012, Cueto optó por el descanso durante las vacaciones.
Cueto había expresado su deseo de lanzar para la República Dominicana en el Clásico Mundial, pero no fue tomado en cuenta en la nómina provisional del equipo dirigido por Tony Peña.
«No he sabido nada al respecto», dijo Cueto. «Quiero lanzar. Quedé muy triste cuando no pude lanzar en los playoffs».
El manager Dusty Baker no ocultó que estaría feliz si Cueto se ausenta del Clásico, al plantear que el as de la rotación pueda seguir sin apresuramientos su recuperación.
«La verdad es que no estoy de acuerdo con eso, pero comprendo que en Latinoamérica hoy existe presión», dijo Baker. «Nunca he visto tanto orgullo nacional de por medio. Los dominicanos son gente que es muy orgullosa de sus raíces.
Sé que la Serie del Caribe es algo importantísimo para andar presumiendo en Latinoamérica. Ahí es en donse se puede estar jugando la mejor pelota».
«Y lo sé porque yo jugué pelota invernal», añadió.
Cueto cubrió cuatro entradas y dos tercios en blanco para República Dominican en la victoria 9-0 ante Panamá en el Clásico de 2009. No pudo terminar la temporada regular ese año, cuando en agosto sufrió de aguda inflamación en el codo.
RELEVISTA
Mariano Rivera anunciará luego si esta es última temporada
Tampa, Florida .- Mariano Rivera dijo que ya decidió si esta será su última temporada como jugador de Grandes Ligas, y lo anunciará antes de que comience la campaña.
«Sí, ya lo hice», dijo el taponero de los Yankees de Nueva York después del primer entrenamiento de pretemporada del equipo.
«Pero, les diré cuando crea que es el momento adecuado».
El panameño de 43 años fue operado el 12 de junio para reparar una rotura del ligamento anterior cruzado de la rodilla derecha, el que se lastimó mientras atrapaba elevados en los jardines durante una práctica de bateo el 3 de mayo en Kansas City.
Rivera indicó que espera estar listo para la temporada regular. El derecho realizó 25 lanzamientos desde un montículo y afirmó que se sintió bien.
LIGA NACIONAL
Don Mattingly no cambiará forma dirigir Dodgers
Glendale, Florida.- Los nuevos dueños de los Dodgers han demostrado qué harán lo que sea con el fin de ganar. Pero después de darles la bienvenida a sus lanzadores y receptores en los entrenamientos de Los Angeles, el manager Don Mattingly dijo que no cambiará su mentalidad a la hora de dirigir al equipo.
«No puedo decir que vaya a ser diferente», dijo Mattingly, quien llega a la última temporada de su contrato de tres años con el club. «Obviamente, tenemos ocho abridores y eso presenta un panorama diferente.
Tenemos (la situación) en el campo corto que es diferente. Pero esperaba que este club jugara bien las últimas dos campañas; esperaba que el equipo ganara el año pasado y el año anterior. Creo en eso.» Los nuevos propietarios le han brindado a Mattingly un roster profundo y caro, pero eso no ha sido acompañado de una garantía en su puesto. De hecho, la jerarquía de los Dodgers dejó en claro que junto a los fuertes gastos que han hecho viene una gran responsabilidad.
«No voy a evitar el tema.
Sé que la gente espera que ganemos», dijo Mattingly.
«Estamos en una división con el equipo (San Francisco) que ha ganado la corona dos de los últimos tres años. Arizona tiene buen club, San Diego es bueno y Colorado tiene posibilidades de ser bueno.
«Las expectativas son sólo ruido para mí y para el club, eso de que debemos ganar la Serie Mundial y lo demás. Mi trabajo y el trabajo de mis coaches es preparar el club para que juegue de la mejor manera posible.
No puedo preocuparme por el ruido. Mi responsabilidad no cambia.» Mientras tanto, el gerente general de los Dodgers, Ned Colletti?quien conformó este roster con la ayuda del dinero del Grupo Guggenheim, dijo que traer a ocho legítimos abridores es mejor que contar con sólo cuatro, tres o dos. Afirmó que este plantel es el mejor que ha tenido en sus ocho años como gerente general del equipo.
«Hemos tenido que ser creativos en algunos años», dijo Colletti. «Ahora estamos en una posición en que tenemos mucho talento.
Pero no se gana sólo con talento.
Depende de lo que se haga con ese talento.
«He hablado con muchos jugadores», continuó el ejecutivo.
«Están aquí ahora con una vibra diferente por lo especial que podría ser esto. Pero tenemos que esperar más de nosotros mismos, jugar y ejecutar. Así es el deporte. No importa la nómina ni la cantidad de Juegos de Estrellas en que has participado.» Mattingly no ha querido adelantar mucho sobre su rotación abridora, diciendo que cada uno de los ocho será usado como abridor hasta que sea necesario reducir la lista. Aunque el capataz no dio garantías de quiénes estarán en el cuerpo de abridores para el día inaugural, seguramente encabecen el grupo Clayton Kershaw y Zack Greinke, quienes le brindan a los Dodgers un dúo de ganadores del Cy Young estilo Sandy Koufax-Don Drysdale y Orel Hershiser-Fernando Valenzuela.
Además, Los Angeles no gastó US$62 millones para que el surcoreano Hyun-Jin Ryu lanzara como relevista.
Y Mattingly ha afirmado que Josh Beckett no se perfila como integrante del bullpen tampoco.
Eso deja a Chad Billingsley, Chris Capuano, Aaron Harang y Ted Lilly para competir por el último puesto.
«Va a ser muy competitivo», dijo Mattingly, a quien ni siquiera le hará falta un quinto abridor hasta pasadas dos semanas de la temporada regular, debido a los días libres. «Si tenemos ocho muchachos en salud, tendremos que tomar unas decisiones bien difíciles.» Más allá del pitcheo, Mattingly dijo que aún espera que el dominicano Hanley Ramírez pueda manejar el campo corto y que el mexicano Luis «Cochito» Cruz se ha ganado «la primera oportunidad» en la tercera base. El manager tiene previsto usar a Jerry Hairston Jr. como sustituto en la tercera, la primera, el jardín derecho y el bosque izquierdo. El quisqueyano Juan Uribe también podría ser suplente en el cuadro interior.
Con 11 jugadores viniendo de cirugías y cinco programados para jugar en el Clásico Mundial de Béisbol, habrá suficientes innings en la Liga del Cactus para el cubano Yaisel Puig y Alex Castellanos, aunque no se espera que ninguno de los dos esté en el equipo grande para el día inaugural.
2013-02-14 13:43:08