Taipei, Taiwán, 3 marzo.- Holanda dio la primera sorpresa del Clásico Mundial de Béisbol al blanquear el sábado 5-0 al subcampeón Corea del Sur en el inicio del Grupo B del torneo. Diegomar Markwell y Orlando Yntema se combinaron para permitir apenas cuatro hits en siete entradas, mientras que Leon Boyd y Mark Pawelek redondearon la joya monticular del equipo holandés con dos innings perfectos.
Markwell (1-0) ponchó a dos y otorgó un boleto para apuntarse el triunfo, mientras que el abridor surcoreano Suk Min Yoon (0-1) permitió dos carreras y cargó con el revés.
El jardinero central Roger Bernadina remolcó dos carreras y el torpedero Andrelton Simmons –primer bate y prospecto de los Bravos de Atlanta– se fue de 5-3, con dos dobles y dos anotadas.
Holanda, que en el Clásico anterior derrotó dos veces y eliminó a República Dominicana en la primera ronda, aprovechó los cuatro errores de la defensa de Corea del Sur, uno de los favoritos de esta edición luego de perder la final de 2009 ante Japón.
La mayoría de los jugadores de Holanda, entre ellos el bateador designado Andruw Jones, nacieron en Curazao.
El anfitrión Taiwán derrotó 4-1 a Australia en el otro duelo del Grupo B. Holanda y Taiwán se enfrentan hoy domingo.
Los dos primeros del sector avanzan a la segunda ronda que se disputará en Tokio.
Japón viene de atrás y se impone 5 por 3 a Brasil
El rey de jonrones de la pelota japonesa, Sadaharu Oh, lanzó la primera bola
Fukuoka, Japón.- El bicampeón Japón derrotó el sábado 5-3 a un sorprendente equipo brasileño que opuso gran resistencia en su primer partido en el Clásico Mundial de Béisbol. Sin contar con sus figuras de Grandes Ligas, los locales remontaron una desventaja de 3-2 con tres carreras en la parte alta del octavo episodio ante una multitud de 28,181 personas en el Domo de Fukuoka.
El bateador emergente Hirokazu Ibata salió de la banca y empató el partido con un sencillo hacia el jardín derecho que impulsó a Seiichi Uchikawa desde la intermedia.
Japón se puso arriba 4-3 cuando Ibata anotó desde la antesala en una jugada de selección. Posteriormente Nobuhiro Matsuda conectó un sencillo hacia el centro que remolcó a Hisayoshi Chono para la última carrera.
«Fue un partido muy difícil», comentó el manager de Japón, Koji Yamamoto. «Brasil nos dio pelea, pero conseguimos algunos hits oportunos en la octava y pudimos remontar».
Brasil, dirigido por el miembro del Salón de la Fama Barry Larkin, parecía que lograría una sorpresiva victoria cuando se puso en ventaja 3-2 en la quinta entrada con un doble de Leonardo Reginatto que impulsó a Paulo Orlando desde la segunda.
Los brasileños ya dieron una sorpresa al superar a Panamá y Colombia en las eliminatorias regionales.
«A estos jugadores les encanta competir», dijo Larkin. «Les encanta el reto, y este era un reto similar a cuando derrotamos a Panamá en las eliminatorias. Estoy muy orgulloso por la forma que mis jugadores se desempeñaron en este partido».
En el Grupo A
Japón está en el Grupo A, que también incluye a Cuba y China. Los dos primeros del sector avanzarán a una segunda ronda el 8-12 de marzo en el Tokyo Dome. Las semifinales y la final se disputarán del 17-19 de marzo en San Francisco.
Tadashi Settsu, quien permitió una carrera y dos hits en tres innings de relevo, se apuntó el triunfo. Oscar Nakaoshi sufrió el revés tras permitir dos carreras en la octava.
El rey de jonrones de la pelota japonesa, Sadaharu Oh, lanzó la primera bola.
Brasil sorprendió a la afición local al irse arriba en la baja de la primera cuando Reginatto conectó un sencillo remolcador al jardín izquierdo. Japón empató en la tercera, con un hit de Yoshio Itoi al derecho que impulsó a Hayato Sakamoto desde segunda.
Los anfitriones se fueron arriba 2-1 en la cuarta con un elevado de sacrificio de Sakamoto, pero Brasil empató en la parte baja del episodio con un doblete impulsador, y luego anotó con sencillo de Reinaldo Sato.
2013-03-03 17:57:21