Phoenix, Arizona, EE.UU. 9 marzo.- Chris Colabello conectó un jonrón de tres carreras e Italia noqueó ayer 14-4 a Canadá en ocho entradas para mantenerse invicto en dos partidos por el Grupo D del Clásico Mundial de Béisbol.
Italia rayó ocho veces después que Canadá se acercó a 6-4 en la parte alta de la séptima. Los italianos abrieron fuegos en el sector el jueves con un triunfo por 6-5 sobre México. El partido terminó por la regla del nocaut luego que Italia anotó cinco veces en la octava para sacar ventaja de 10 carreras.
«Mi meta principal era venir y ayudar a estos muchachos para conseguir un par de victorias y ver cuán lejos llegamos», dijo Colabello. «Todo los intereses personales se hacen a un lado, este es un grupo muy desinteresado».
Los italianos enfrentan el sábado a Estados Unidos, mientras que Canadá choca con México.
Italia no ha asegurado el boleto a la segunda ronda, pero está en una posición envidiable, especialmente tomando en cuenta que en caso de un empate entre tres equipos, la clasificación se decide por una fórmula que básicamente toma en cuenta las carreras anotadas y las recibidas.
«Amo a mis jugadores», señaló el manager italiano Marco Mazzieri. «Tenemos un gran grupo de coaches y sabíamos que nos iba a ir bien. ¿Cuán bien? No podíamos saber. Pero nos preparamos para que nos fuera bien. Y estos muchachos se encargan de hacer las cosas y no podría ser más perfecto».
El abridor Alessandro Maestri, quien lanzó en Japón la temporada pasada luego de cinco campañas con la organización de los Cachorros de Chicago, se apuntó el triunfo con labor de tres innings, en los que permitió una carrera y tres hits, con tres ponches y un boleto.
Shawn Hill, abridor de Canadá, toleró dos carreras en dos y dos tercios de entradas para llevarse el revés, aunque el verdadero daño fue contra el pitcher que lo relevó, Scott Mathieson, quien admitió cuatro carreras y cinco inatrapables en uno y un tercio de inning.
«Creo que todos están un poco incrédulos», indicó Mathieson. «Pero en este momento, sólo tenemos que olvidarnos de esto y pensar en mañana».
Con la pizarra 1-1, Anthony Granato bateó sencillo y Nick Punto recibió boleto para abrir la tercera. Canadá parecía a punto de escapar del aprieto cuando Chris DeNorfia bateó para doblete matanza, lo que dejó corredor en tercera y dos outs.
Mathieson reemplazó a Hill y otorgó boleto a Anthony Rizzo. Un sencillo remolcador de Alex Liddi le dio ventaja a Italia, y acto seguido Colabello sacudió un jonrón por el jardín izquierdo para irse arriba 5-1.
Canadá llenó las bases con dos outs y abajo 6-2 en la séptima. Saunders impulsó dos con sencillo, pero el relevista Brian Sweeney abanicó a Tim Smith para apagar el fuego.
Italia, el actual monarca europeo, respondió con tres carreras en la parte baja, todas con dos outs.
Holanda le quita el invicto a Cuba
Tokio, Japón 9 marzo.- Jonathan Schoop bateó el viernes un cuadrangular de tres carreras para conducir a Holanda a una victoria de 6- 2sobre Cuba en la segunda ronda del Clásico Mundial de Béisbol.
«Esta fue una gran victoria para nosotros», dijo el piloto de Holanda, Hensley Meulens. «Teníamos un plan de ataque y los jugadores lo ejecutaron a la perfección.
Jonathan tuvo un gran partido con su jonrón de tres carreras y otra carrera en la octava. Los jugadores batearon bien», apuntó.
Curt Smith sacudió un bambinazo solitario y Andrelton Simmons agregó un sencillo productor de una carrera para dar a Holanda una ventaja de 2-0 en la segunda entrada, lo que mandó a las duchas al abridor cubano Ismael Jiménez. El vuelacerca de Schoop en el sexto episodio a las tribunas del jardín izquierdo en el Tokyo Dome dio a Holanda una cómoda ventaja de 5-1 en el primer encuentro de la segunda ronda en Asia. El bicampeón defensor Japón necesitó 10 innings para vencer más tarde 4-3 a Taiwán.
Alfredo Despaigne bateó cuadrangular en el segundo capítulo para dar a Cuba su primera carrera. Yulieski Gourriel conectó de vuelta completa en el séptimo para reducir la desventaja a 5-2. Schoop impulsó luego otra carrera con un doblete.
«Tuvimos cinco doble matanzas y eso nos ocasionó muchos problemas», comentó el dirigente cubano, Víctor Mesa. «Permitimos un jonrón de tres carreras en la sexta y eso fue crucial. Dejamos a muchos corredores en base».
Cuba tiene que ganarle el sábado a Taiwán para tener oportunidad de avanzar a la ronda final que se disputará del 17-19 de marzo en San Francisco.
Del equipo de Holanda, dos integrantes juegan en las Grandes Ligas: Simmons, de los Bravos de Atlanta, y Roger Bernadina, de los Nacionales de Washington.
El ex jardinero de los Yanquis de Nueva York, Andruw Jones, juega ahora para las Aguilas de Rakuten, en Japón.
El abridor de Holanda, Diego Markwell, se alzó con el triunfo tras contener a Cuba en una carrera y nueve imparables en seis entradas. Jiménez cargó con la derrota tras recibir dos anotaciones y cinco hits en una entrada dos tercios.
PR debuta con una victoria ante España
San Juan, Puerto Rico 9 marzo.- No hubo paliza de Puerto Rico. Tampoco goleada, para los lectores españoles. Y sí, España, con su roster de latinoamericanos, juega buen béisbol.
Puerto Rico tuvo un racimo de tres carreras en la primera entrada, pero no pudo hacer mucho más a la ofensiva el resto del trayecto, para derrotar el viernes por 3-0 a España en el debut de ambos en el Grupo C del Clásico Mundial de Béisbol.
Los anfitriones arrancaron como cohetes. Angel Pagán abrió el encuentro con sencillo frente a Sergio Pérez y avanzó a segunda con toque de sacrificio de Irving Falú. Alex Ríos recibió pelotazo -el primero de dos consecutivos-, y Carlos Beltrán sacudió doble que remolcó a Pagán. Yadier Molina llegó a primera por error del antesalista Jesús Marchan, y Mike Avilés remolcó a Ríos con elevado de sacrificio.
Luego, boletos consecutivos a Pedro Valdés y Carlos Rivera mandaron la tercera raya a la registradora, y Andy González se ponchó con las bases llenas para frenar el rally.
Puerto Rico amenazó en la segunda cuando llenó las bases con uno fuera, pero Molina conectó línea de out a segunda y Avilés un elevado inofensivo al central.
Hasta ahí, dominio absoluto de los boricuas, y la pizarra ciertamente así lo reflejará, aunque luego hizo poco y nada ante una colección de jugadores trotamundos, en su mayoría venezolanos, cubanos y dominicanos, que se han ganado la vida en las menores y en ligas invernales y europeas.
En un torneo en el que se juegan apenas tres partidos en la primera ronda y en el que los desempates se deciden por diferencia de carreras, Puerto Rico desperdició numerosas oportunidades para inflar el marcador, al dejar ocho corredores en base frente y conseguir apenas seis hits.
El abridor puertorriqueño Giancarlo Alvarado no tuvo problemas en las cuatro entradas que trabajó, en las que permitió un hit y ponchó a uno. Su relevista Hiram Burgos admitió cuatro hits en cuatro y dos tercios.
2013-03-09 14:16:34