Dubai 31 marzo.- El jinete dominicano Joel Rosario ha ganado en el hipódromo de Dubai la carrera del «Dubai Word Cup» este sábado, el más rico de los días de carreras de caballos en el mundo, por un premio que reserva la friolera de 10 millones dólares, sobre el ejemplar Animal Kingdom en una jornada en la que participaron trece caballos.
Para los amantes del hipismo, dominicanos como latinoamericanos, es un acontecimiento del mismo tamaño del sentimiento criollo como el que despertó, por ejemplo, el triunfo del equipo de béisbol en el Clásico Mundial de Béisbol, pues se trata de un dominicano que triunfa en un lugar tan lejano como la otra parte del universo para convertirse en el mejor jockey del mundo en este momento.
La Copa Mundial de Dubai es el evento más glamoroso de la hípica internacional, que se celebra en el hipódromo de Dubai, un país árabe que destina el mayor premio para una carrera de caballos en el mundo.
Y con justificada razón los hípicos dominicanos reclaman esa valoración, y están rebosantes de alegría y de orgullo, por ser un jinete dominicano, que se hizo del oficio en la escuela de jinetes del hipódromo V Centenario, en cuya pista fue muchas veces el líder de las bridas, reconocido por el premio «Atleta del Año» de la Asociación de Cronistas Deportivos (ACD).
Con la inscripción de Animal Kingdom, una yegua de cinco años, aparecieron también en el programa, la novena del cartel, los cotizados ejemplares Dullhan, Little Mike y Royal Delta, su rival en el Kentucky Derby.
El criollo Joelito lo había llevado segundo en su última aparición en carrera el 9 de febrero último, por lo que su entrenador, H. Gram. Motion, lo contrató para la encomienda de Dubai cargando 126 libras.
El hipódromo de Dubai promovía así el evento clasiquero: «Únete a nosotros el 30 de marzo para la Copa del Mundo de Dubai (G1) del programa, el más rico de los días de carreras de caballos en el mundo con la Copa Mundial de US10 millones y siete otras estacas Premier con la primera entrada a las 9:10 am EDT.
Estrellas estadounidenses como campeón Royal Delta, Kentucky Derby (G1) ganador Animal Kingdom y múltiples ganadores de grado 1 Little Mike y Dullhan se espera que compitan en el programa».
Mientras el mundo vive la amenaza de una guerra entre las dos Corea, y en tanto el mundo conmemora la vida, crucifixión y muerte de Jesucristo, el hipismo mundial vivía en Dubai el éxtasis de una jornada que ponía millones de dólares por la victoria en las manos de propietarios, entrenadores y jinetes de los caballos ganadores.
La carrera de la Copa Mundial de Dubai estuvo precedida de un espectáculo maravilloso, que promovía su próxima feria del 2020 que incluye otra gran carrera millonaria.
El espectáculo multifacético ante millares de espectadores consistió en un show de acrobacia aérea iluminada, fuegos artificiales de gran colorido, destellos de luces, pantomimas equinas y guirnaldas, ballerinas danzantes y exhibición orquestal.
Enseguida cuadraron en el aparato de salidas, con gran springtada tomó la punta Royal Delta (8) seguido de Side Glance (4) y Animal Kingdom (12) que por tramos se iba alternando entre el segundo y el tercero hasta colocarse apenas dos cuerpos detrás de Royal Delta, pero al aproximarse la meta Joelito Rosario impulsó su ejemplar para quedarse en la punta sobre sus rivales, arribando en primer lugar para imponerse sobre Red Cadeux (2), Planteur (7) y Side Glance (6) Animal Kingdom terminó como tercer favorito pagando 7.40 y 3.00 dólares por apuesta.
Joelito fue ovacionado por la multitud y felicitado por los abonados del ejemplar, recibiendo un trofeo dorado que superaba su tamaño.
Para quien esto escribe, escuchar el nombre de un jockey dominicano desde una voz en el lejano Dubai es sobrecogedor y más si es Joel Rosario, un jinete al que vimos surgir desde su comienzo.
Share on email Share on favorites Share on print | Share on facebook Share on myspace Share on twitter
Todavia sin valorar. !Animate a ser el primero!
2013-03-31 19:24:26