Nueva York 1 abril.- Cuando Robinson Canó voltee la mirada hacia su derecha el lunes en el Yankee Stadium, no podrá encontrar a Derek Jeter y Alex Rodríguez. Si lo hace a la izquierda, tampoco avistará a Mark Teixeira.
El astro dominicano tendría que visitar el despacho del preparador físico para encontrarse con alguien conocido.
«Uno no quiere ver a nadie lesionado, pero es parte de la vida. Esperemos que se recuperen pronto», dijo Canó. «Esperemos que nosotros podamos mantenernos en la pelea hasta que ellos estén de vuelta, y cuando estén con nosotros nos ayuden para estar en los playoffs».
Los aficionados podrían necesitar consultar sus programas cuando los campeones vigentes de la División Este de la Liga Americana salten al terreno de juego en el primer partido de la temporada, el lunes, en contra de los Medias Rojas de Boston, en lo que será el 111era apertura de temporada en la historia del equipo.
Jeter (tobillo) no estará en el campocorto por primera vez en una apertura de campaña desde 2001. Teixeira (muñeca) y Curtis Granderson (antebrazo) están descartados al menos hasta mayo y Rodríguez (cadera) no reaparecería sino hasta el receso del Juego de Estrellas si es que vuelve en esta campaña.
Tampoco estarán el jardinero Nick Swisher y el receptor Russell Martin, quienes firmaron contratos como agentes libres con Cleveland y Pittsburgh, respectivamente.
Cuando el piloto de los Yankees Joe Girardi tome la tarjeta con la alineación y la lleve al plato en el primer partido después de la barrida que padeció Nueva York en la serie de campeonato dela Liga Americana contra Detroit, sólo tres nombres del primer partido de la temporada pasada repiten: Canó, Brett Gardner y el lanzador CC Sabathia.
En lugar de los lesionados y los que se marcharon, los Yankees han reunido a un grupo de jugadores descartados por otros equipos.
Vernon Wells, una adquisición reciente de manos de los Angelinos de Los Angeles, abrirá en el jardín izquierdo. Lyle Overbay estará en primera base, seis días después de ser dejado en libertad por los Medias Rojas.
Kevin Youkilis, ex de Boston, fue la mayor contratación de un agente libre de los Yankees, traído como un reemplazo de 12 millones para A-Rod. Ben Francisco, a quien Cleveland dejó ir en la pretemporada, podría ser el bateador designado en contra del zurdo Jon Lester.
«Siguen siendo los Yankees, siguen teniendo una buena alineación», dijo Lester el domingo. «Seguirán teniendo buenos turnos. Van a faltar algunos de sus grandes nombres, pero todos los que llenan esos puestos son profesionales al bate y así, no será un día cualquiera».
Los Medias Rojas también lucen diferentes luego de la campaña pasada. Después de terminar 69-93, como últimos en el Este de la Liga Americana por primera vez desde 1992, los Medias Rojas reemplazaron los jugadores caros de quienes se deshicieron el año pasado — el mexicano Adrián González, Josh Beckett y Carl Crawford — con un equipo más modesto que incluye a Mike Napoli, Shane Victorino, Jonny Gomes, Ryan Dempster y Joel Hanrahan.
El experimento de Bobby Valentine duró apenas una temporada. John Farrell está de vuelta luego de un período de dos campañas como piloto de los Azulejos. El otrora coach de pitcheo de Boston está seguro que los Medias Rojas dejaron atrás la campaña pasada.
«Creo que nuestros jugadores, desde que acabó la campaña pasada, se concentraron en lo que viene para reescribir la historia», dijo Farrell.
Houston vence a Texas
Houston.- Rick Ankiel y los Astros de Houston tuvieron este domingo un debut sorprendente en la Liga Americana, al vencer 8-2 a los Rangers de Texas al comenzar la temporada 2013 de las Grandes Ligas y dieron a Bo Porter su primera victoria como manager.
Ankiel sacudió un jonrón de tres carreras, el primero de la temporada, Bud Norris lanzó bien para llevarse la victoria y Erik Bedard lanzó tres entradas y un tercio sin recibir anotación y para lograr el primer salvamento de su carrera.
Después de cambiarse de la Liga Nacional a la Americana en la pretemporada, los Astros lograron su primer triunfo en un partido inaugural desde 2006 y la victoria número 4.000 en temporada regular en la historia de la franquicia.
Houston llegó con un récord de dos temporadas con al menos 100 derrotas y tiene la nómina más baja de la liga, pero este domingo llegaron portando uniformes nuevos y elegantes que regresaron el azul y anaranjado de los Astros de la vieja escuela.
Justin Maxwell agregó un par de triples e hizo una excelente atrapada en el jardín central.
Norris (1-0) permitió cinco imparables y dos carreras con cinco ponches en cinco entradas y dos tercios. Él fue uno de los cinco Astros que hizo su primer juego inaugural en el segundo equipo más joven de la liga.
Bedard blanqueó a los Rangers con un hit el resto del partido para lograr su primer salvamento en una carrera de 10 temporadas.
Mientras Houston comenzó una nueva era al cambiarse a la Liga Americana, los Rangers se embarcaron en un nuevo capítulo sin Josh Hamilton, que fue el Jugador Más Valioso de la Liga Americana en 2010. Junto con la salida de Hamilton, quien se fue a los Angelinos, Texas también perdió al receptor Mike Napoli y al jardinero central Michael Young.
Este lunes se jugarán 12 partidos.
Por los Astros, los venezolanos José Altuve de 4-2, una impulsada; y Ronny Cedeño de 3-1, una anotada. El dominicano Carlos Peña de 4-1, con una anotada.
Por los Rangers, el venezolano Elvis Andrus de 4-0. Los dominicanos Adrián Beltré de 4-0 y Nelson Cruz de 3-2, con una impulsada. El cubano Leonys Martín de 3-0.
2013-04-01 13:40:34