Baltimore 18 mayo.- Todo está despejado, los apostadores analizan los favoritos que correrán esta tarde en la edición 138 del Preakness Stakes, segundo paso de la triple corona norteamericana, en la que el ejemplar ‘Orb’ busca mantener la posibilidad de alcanzar la hazaña.
El hijo de ‘Malibu Moon’, entrenado por el veterano preparador ShugMcGaughey, será montado nuevamente por el jinete dominicano Joel Rosario. En esta ocasión saldrá del carril uno.
El Pimlico Race Course, cerca de Baltimore, estado de Maryland, tiene una pista de una milla y con codos cerrados que favorece a los ejemplares que corren en la punta.
Nueve ejemplares largarán en la carrera -programada a 1,910 metros- en una prueba en que repiten seis equinos de los competidores del Kentucky Derby.
La lista de competidores, del carril interno hacia afuera, con el margen que pagan en las apuestas entre paréntesis: ‘Orb’, ‘Goldencents’ (8-1), ‘Titletown Five’ (30-1), ‘Departing’ (6-1), ‘Mylute’ (5-1), ‘Oxbow’ (15-1), ‘Will Take Charge’ (12-1), ‘Govenor Charlie’ (12-1) e ‘Itsmyluckyday’ (10-1).
El entrenador Shug McGaughey compartió una lista de razones por las que le parecía bien que ‘Orb’, ganador del Derby de Kentucky pueda ganar la prueba corriendo en el carril 1.
Le preguntaron: «¿Si pudiera elegir, ¿dónde le gustaría estar?». Sin dudarlo, McGaughey respondió: «Afuera».
A pesar de haber obtenido el carril interno en el sorteo realizado el miércoles, Orb es favorito 50-50 para ganar el Preakness y mantener viva su pretensión de convertirse en el primer ganador de la Triple Corona desde que ‘Affirmed’ lo hizo en 1978.
«Vi que los periódicos lo ponían en el 4 ó 5», dijo McGaughey. «Estoy un tanto sorprendido de que tenga 50-50, cuando el siguiente es 5-1. Es un margen bastante bueno. Veremos qué hace el público. Como siempre digo, desearía que todos los caballos que corro fueran el favorito».
El potro pardo, conducido por el jinete dominicano Joel Rosario, busca conseguir su sexta victoria consecutiva
Tras siete años guiando ejemplares en diversos hipódromos de los Estados Unidos, Rosario no puede enumerar sus triunfos importantes, porque según sus propias palabras, son muchos.
«Lo que me interesa en estos momentos es ganar otra vez a ‘Orb’ y adueñarme de la victoria en el Preakness Stakes, luego el Belmont Stakes, «la triple corona’, señaló Joel con una amplia sonrisa.
Rosario, quien ya había competido dos veces en este magno evento hípico que por fin ganó, dijo que pensó que con ‘Orb’, considerado como uno de los caballos más rápidos que ha montado, podía demostrar que «a la tercera va la vencida». Para la carrera de esta tarde, Rosario confía en su ejemplar.
La tercera pata, que se correrá en el Belmont Stakes, está programada para el 8 de junio en el Belmont Park Raceway, de Elmont, Nueva York.
2013-05-18 14:56:42