Deportes

La criolla Katti Pamela fulminó a la mexicana Sotomayor en seis asaltos

BOXEO

¡Promesa cumplida!

La criolla Katti Pamela fulminó a la mexicana Sotomayor en seis asaltos

La monarca dominicana Katti Pamela Wilson no tuvo piedad con la desafiante mexicana Zenny Sotomayor a quien castigó

permanentemente en su segunda defensa exitosa.

Yoel Adames F.

yadames2003@yahoo.com

Santo Domingo

Combinaciones permanentes que minaban su cuerpo desde el primer asalto detuvieron la bravura de la mexicana Zenny Sotomayor en el séptimo, cuando decidió quedarse en la banqueta y sellar la segunda defensa positiva de la campeona dominicana Katti Pamela Wilson.

El pleito por el campeonato supergallo de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), fue el principal de un accidentado cartel presentado por la empresa Promociones de Boxeo «Mangüita», en el club Mauricio Báez.

«Me siento complacida y agradecida con este público que vino a apoyarme, le prometí un nocaut y aunque no la llevé al piso, la sometí a la obediencia hasta que se retiró del combate porque estaba explotada como un cohete navideño, si salía una vuelta más la fulminaba porque en el sexto se estaba quejando con los uppercuts y la salvó la campana, era asunto de poco tiempo», consideró la monarca de las 122 libras de la FIB tras su segunda defensa exitosa de la corona que ganó en marzo del 2012 ante la boricua Ada Vélez y que defendió en agosto de ese año frente a la filipina Crystal Hoy.

«Me siento complacida y agradecida con este público que vino a apoyarme, le prometí un nocaut y aunque no la llevé al piso, la sometí a la obediencia»»

Katti Pamela Wilson, campeona supergallo de la FIB (FIB)

La dominicana, quien con sus largas tenazas bombardeos a la chichimeca con golpes rectos, más tarde la «vaciaba» con los upper y ganchos, para mejorar su marca en 18-1, con 12 nocauts; Sotomayor bajó a 9-7-2, con 7 antes del límite.

Salvaron al Chavo

Las acciones boxísticas transcurrían con naturalidad con victorias a los puntos del peso pluma Leudy Alexander de Jesús Frías sobre Dinoel Reynoso; el ligero Jr. Bryan Pérez ante Melquíades Mosquea; y el peso ligero panameño, Brian Arguelle, se llevó lo mejor de una batalla de seis asaltos con el dominicano Franklin Frías.

De repente, el buen ambiente que se respiraba empezó a resquebrajarse en el Mauricio Báez, club enclavado en la barriada de Villa Juana y doptado de una cancha moderna y bajo techo con un perfecto acondicionador de aire y dos pantallas gigantes que permiten ver desde cualquier ángulo el espectáculo.

Tras subir al cuadrilátero con una caravana alborotosa y con el musical del «Chavo del 8», el invicto peso ligero Braulio «El Chavo» Rodríguez, de La Romana, fue sorprendido con un potente gancho de su oponente Manuel Taveras, pasó momentos difíciles en round inicial, «El Chavo» tuvo que campear un salvaje ataque de su rival, quien sin ton ni son se quedó en la banqueta y no salió al tercer asalto.

«Quiero la revancha donde El Chavo diga, puedo ir a su casa, donde guste. Al público que me perdone porque en una pelea la esquina es quien sabeÖ», reveló Taveras, quien podía seguir peleando, pero su esquina le ordenó «abandonar», levantando la ira de los asistentes.

La atmósfera mauriciana subió de temperatura luego de que el peso superpluma Víctor Abreu envió tres veces a la lona en el primer asalto a su rival Richard Solano, pero el pleito no fue detenidoÖ Las acciones pactadas a seis fue dominado ampliamente, en lo adelante, en sus últimos cinco capítulos, por Solano, quien se recuperó de forma increíble.

La decisión fue unánime para Abreu, pero dividió al público que en gran parte brindó una rechifla al ganador y a los jueces.

La trifulca de «Meneito»

Pasaron otros combates de manera rápida, Marilyn Hernández (La Cachorrita) dispuso en el primer asalto de la novata Evelina Díaz; el crucero Félix ñMangú- Valera logró igual resultado ante Frank Morla; y Juan «Merengue» Abreu hizo lo mismo contra el welter Jr. Abraham Peralta.

Hasta que otra vez se calentó el salón con alrededor de cuatro mil parroquianos que pagaron boletas de entrada desde 300 hasta 3 mil 500 pesos, cuando fue detenida la pelea por la corona regional del peso gallo versión Fedelatin, protagonizada por Noberto ñMeneíto- Jiménez y Eliezer Aquino.

La pelea más reñida de la noche también dividió a los parroquianos, quienes tras verla acabarse abruptamente en el séptimo episodio de los 10 pautados y confundirse aún más cuando ambos peleadores se proclamaban ganadores. El médico detuvo el combate por una herida en un pómulo de Meneíto.

El ring se atiborró de los diferentes fans, mientras los manejadores y entrenadores de los púgiles discutían acaloradamente y trataron de golpearse, teniendo que intervenir cerca de una decena de policías para restablecer el orden.

La falta de autoridad prevalecía en el Mauricio y el desorden se generalizaba, tomando más fuerza inmediato la comisión de boxeo, de forma leonina, privó de la victoria a «igual», declarando un empate técnico.

Como si lo anterior no fuese suficiente para otra oscura noche para el boxeo local, cerca de un 50 por ciento del público que esperó la última confrontación, a cargo de Jonathan Guzmán y Luis Hinojosa, sufrió otra decepción, desde la 12:10 de la madruga cuando subió al ring Guzmán esperó hasta la 12:52 cuando escaló el encordado su rival, ya que su manejador amenazaba con no presentarlo en reprimenda a la Comisión Nacional de Boxeo por la decisión de «empate» que había dado en la disputa anterior.

Finalmente, a la 1:14 de la madrugada, en el segundo asalto, llegaba el forzado final de la reyerta, un cabezazo accidental dejó nula, no valida para record el resultado.

2013-05-20 13:36:53