Santo Domingo, RD, 3 de Junio.-En el año 78 de su creación y tras forjar un prestigioso historial en 13 escenarios ajenos, la Liga del Oeste inauguró al pasado sábado 1 de junio su propio estadio, su hogar definitivo.
Fundada el 9 de enero de 1935 y considerada por sus directivos como la más antigua entidad de la República Dominicana ?y cuidado si de América Latina- dedicada al fomento del béisbol amateur, la Liga del Oeste estableció su estadio en la carretera de Los Casabes, municipio Santo Domingo Norte.
Y lo nombró en honor a uno de sus fundadores, Gabriel ?Niño- Contín, así como sus modélicos dogouts en homenaje a dos de sus ex presidentes, el recién fallecido súper escucha Epifanio Guerrero (quien por años acogió la liga en su complejo de Villa Mella) y al doctor Orlando Ortega.
Ney Pellerano Ruiz, presidente número 25 de la entidad, encabezó la apertura y la entrega de numerosos homenajes a quienes tuvieron que ver con el logro: un hermoso estadio de verde grama natural, media luna que se divisa como la de cualquier estadio profesional, dimensiones de 324 pies por la banda izquierda, 370 por el centro y 310 por el jardín derecho; y una gran jaula para prácticas de pitcheo y bateo bajo techo.
El actual presidente, su padre don Ney Pellerano Díaz, uno de los más fervorosos en mantener vigente la liga, el vicepresidente Juan Carlos Gómez y el arquitecto César Curiel, diseñador y constructor junto a Pellerano Ruiz, retrataron en sus discursos el recorrido histórico de la Liga del Oeste y de su añorado parque.
El estadio fue levantado en terrenos donados por el ex director del CEA, Víctor Manuel Báez, en la ruta del vertedero de Duquesa, ante gestiones del ex presidente y fenecido miembro del Comité Olímpico Internacional, Roque Napoleón Muñoz y el también ingeniero Frank Olivares. Los tres recibieron homenajes con placas, igual que Epy Guerrero, César Curiel, el doctor Orlando Ortega y Jordy Moreno de «Transporte Jordy», que donó los juegos de uniformes de los dos equipos, entre otros.
Exaltados al Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano por historial en el béisbol de aficionados, como el doctor Alejandro (Chito) Asmar Sánchez, Juan ?Piñao- Ortiz, Moisés Lembert y Enrique ?Quique- Cruz, estuvieron en la apertura. También el director ejecutivo de la Liga Dominicana de Béisbol Profesional, periodista Jorge Torres; doña Aleyda, viuda de Roque Napoleón Muñoz, José Ramón Guerrero, hermano de Epy Guerrero, entre otros.
Los terrenos en los que la Liga del Oeste ha hecho su historia cuentan el Play de la Primavera (hoy calle Hermanos Deligne, en Gazcue), San Gerónimo (frente a la UASD), Matadero Cami, Play de la Cervecería (por unos 30 años), Los Alcarrizos, Escuadrón de la Policía, estadio de la UASD, Marina de Guerra, play de Güibia, Colegio Calasanz, Seminario Santo Tomás de Aquino, complejo Epi Guerrero y en unos terrenos en Villa Duarte, propiedad de Nonito García.
La lista de sus presidentes la integran el doctor Ramón Díaz Puezán (el primero), Fernando A. Soto, Ildalecio Rodríguez, Jorge Almas, Rafael Pimentel, Octavio Román, Nelson García, Roque Napoleón Muñoz, Luis Felipe Pérez, Tulio C. Terrero, Marino Mieses, Radhamés González, doctor Luis Scheker Ortiz, Danilo Díaz Lovelace, Epifanio Guerrero, Osvaldo Vásquez, Ney Pellerano Díaz, Fernando García, César Caamaño, César Curiel, Orlando Ortega, Frank Olivares, doctor Hugo Lugo, Antonio Ocumares y Ney Pellerano Ruiz.(HG).
2013-06-03 21:13:05