Santo Domingo, RD, 21 de Noviembre.-El licenciado Cristòbal Marte, presidente de la Confederación Norte-Centroamerica y del Caribe de Voleibol (NORCECA) felicitó al Ministro de Deportes, doctor Jaime David Fernández Mirabal, por la iniciativa de socializar diversos temas con todos los sectores del Deporte Nacional temas en lo que será el Plan de Desarrollo Deportivo a implementarse en un período de 10 años.
En una misiva que le envió el licenciado Cristóbal Marte Hoffiz al titular de Deportes, le afirma que: «Tenemos coincidencia de criterios en lo relativo a la necesidad de transparencia en el manejo operacional y administrativo de todas las instituciones que intervienen en el desenvolvimiento del deporte, como forma de optimizar los recursos y garantizar su correcto uso mediante la aplicación de políticas de fiscalización por parte de los organismos correspondientes».
A continuación presentamos el texto íntegro de la carta:
Santo Domingo, D.N.
15 de Noviembre 2013
Doctor
Jaime David Fernández Mirabal
Ministro de Deportes y Recreación
Su Despacho
Distinguido Señor Ministro:
Por este medio acuso recibo de su atenta comunicación del 18 de septiembre pasado en la que nos confiere el honor de participarnos el Plan de Desarrollo Deportivo que busca implementar el Ministerio de Deportes y Recreación en un período de diez años y para lo cual requiere el concurso y opinión de instituciones y personas ligadas al quehacer deportivo.
De antemano, deseo felicitarlo por tan atinada iniciativa que persigue elevar los niveles de la práctica deportiva en el país, el mejoramiento de la salud del pueblo dominicano y la reducción de barreras que actualmente impiden una participación plena y eficaz de todos los componentes de nuestro conglomerado social.
A propósito de los planteamientos de su comunicación me permito enumerar algunas consideraciones en torno al tema, las cuales serán ampliadas durante los encuentros que el Ministerio de Deportes, el Comité Olímpico Dominicano, las Federaciones Nacionales habrán de realizar para consensuar ese programa.
Estas consideraciones y sugerencias son las siguientes:
-Tenemos coincidencia de criterios en lo relativo a la necesidad de transparencia en el manejo operacional y administrativo de todas las instituciones que intervienen en el desenvolvimiento del deporte, como forma de optimizar los recursos y garantizar su correcto uso mediante la aplicación de políticas de fiscalización por parte de los organismos correspondientes.
– Una de las debilidades que afecta el desarrollo del deporte es la apatía de los gobiernos municipales frente a las necesidades de sus comunidades y con ello una inversión insuficiente en capítulos para actividades deportivas. Es necesariamente indispensable revertir esa situación a fin de que los gobiernos locales tengan influencia directa en los planes desarrollistas.
– La escuela, a nuestro juicio, es la columna vertebral del Plan de Desarrollo. A tales fines hay que reedificar los conceptos de la iniciación deportiva de los estudiantes a una temprana edad para de esa forma detectar sus habilidades. La capacitación de los profesores de educación física y los monitores, es un factor vital para que el proceso pueda partir desde una base segura que garantice los resultados que se persiguen.
– El deporte universitario es la cúspide del deporte escolar y colegial. La organización de justas anuales inter-universitarias garantizaría la permanencia en el país de la mayor parte de los talentos deportivos y, mediante un programa de concesión de becas por los centros superiores de estudios, los atletas-estudiantes podrán asegurar sus capacitación y posterior profesión que le permitan su inserción en la sociedad cuando concluya el ciclo de su vida deportiva.
– Los clubes comunitarios a nuestro entender deben cumplir un rol deportivo complementario a los programas escolares. Estos deben concentrar esfuerzos en fomentar actividades tendientes a reducir la marginalidad y organizar dentro de su área de influencia justas competitivas y recreativas que coadyuven a los planes generales de desarrollo dentro del programa olímpico.
– Promover relaciones armoniosas entre el Ministerio de Deportes, el Comité Olímpico Dominicano y las Federaciones Nacionales sobre la base del respeto mutuo y admitir el rol de la estructura olímpica formada por las federaciones nacionales y sus asociaciones provinciales en el manejo del deporte de la alta competencia con la necesidad de los recursos económicos que ello conlleva, basado siempre en la total transparencia, fiscalización permanente y la necesaria evaluación técnica de sus programaciones y de sus resultados.
– Una de las dificultades por las que atraviesa el deporte dominicano es la poca tecnificación de los entrenadores nacionales y su actualización en los más avanzados conocimientos tanto para los niveles medios como los superiores del deporte. Para ello es necesario importar profesores de habla hispana a participar como docentes y enviar técnicos dominicanos a especializarse en países donde existen escuelas deportivas de alto grado.
– Estamos totalmente de acuerdo en que el desenvolvimiento de las actividades deportivas de entrenamiento y competencias deben llevarse a cabo en ambientes higiénicos. Lo primero es implementar planes concretos de mantenimiento y conservación de las instalaciones de infraestructura deportivas existentes, programas de concientización de los usuarios y una vigilancia permanente que garanticen la no degradación de las instalaciones. El regreso al plan de patronatos para algunas de las instalaciones deportivas podría ser una solución factible que en el pasado tuvo resultados positivos.
– La equidad de género es una política clave tanto en la promoción de las actividades deportivas y la participación de la mujer en las mismas. Al mismo tiempo, es importante que el género en minoría sea incluido en las posiciones directivas como forma de prevenir la exclusión.
– La ampliación de la base de los practicantes del deporte y la recreación es una garantía de la salud y además daría cumplimiento pleno y cabal a las disposiciones constitucionales que garantizan al ciudadano su derecho a la práctica deportiva.
2
– En lo relativo al deporte en los polos turísticos, hemos tenido experiencias locales e internacionales en la organización de eventos de playa que ya han sido incluidos en las ofertas de atracción de visitantes en muchos países del área. Convendría que en los encuentros que se desarrollen para la discusión del Plan de Desarrollo, nos aboquemos a este tema que tendría que contar con el respaldo del Ministerio de Turismo y organizaciones conexas.
– Sobre el punto de vista de los Juegos Regionales y Juegos Nacionales en períodos bienales y cuatrienales, a nuestro juicio no hay una objeción a dicho plan. En cambio, si viene a ser clave para cada una de las federaciones deportivas la celebración de los campeonatos nacionales en el nivel superior y otras categorías menores por grupos de edad con los cuales se fomentaría el desarrollo de los atletas y medir niveles de progreso en períodos manejables a corto, mediano y largo plazo.
Agradecido de su atención a la presente, y reiterándole nuestro particular aprecio, le saluda,
CRISTOBAL MARTE HOFFIZ
Presidente.(HG).
2013-11-21 20:42:59