Santo Domingo RD 27 febrero.- Honor a quien honor merece. Histórica frase solo resguardada para los grandes. Así de inmenso fue don Wiche García Saleta para el deporte dominicano, quien con su ideología y tesonero empeño para que la República Dominicana montara en 1974 los XII Juegos Centroamericanos y del Caribe le propició a esta nación el despegue para un consistente desarrollo deportivo en la mayoría de las disciplinas.
Ayer y por conmemorarse en esta fecha patria el 40 aniversario de la apertura del gran evento centroamericano, el Ministerio de Deportes rindió tributo a la memoria de García Saleta por su valioso esfuerzo para que el país se haya erigido en el montaje de tan histórico certamen.
Con el ministro Jaime David Fernández Mirabal a la vanguardia esta institución depositó una ofrenda floral en el busto en honor a Garcia Saleta ubicado frente al Velódromo Olímpico, en un acto al que asistieron familiares de quien es considerado padre del deporte dominicano.
Fernández Mirabal externó que una de las grandezas del ingeniero García Saleta estuvo primero en hilvanar y construir una idea, luego lograr convencer al Gobierno y a la sociedad Dominicana de la importancia de esa idea, ejecutarla y darle seguimiento hasta el último de sus días.
«Uno de nuestros compromisos o mejor dicho de la familia deportiva nacional es darle continuidad y mantenimiento a ese gran sueño y el grupo de instalaciones que él construyó», expuso el Ministro de Deportes, tras encabezar los actos en honor al extinto deportista y en el cual participaron gran parte de sus familiares.
El reto de hoy
Indicó que en aquel entonces, el reto fue construir instalaciones, realizar unos juegos y continuar, luego el reto de hoy es hacer cada vez más deporte inclusivo, que haya cada vez más participación de la mujer en los deportes, que haya mayor mantenimiento de las instalaciones, más deportes de alto rendimiento, escolar y universitario.
Reiteró la satisfacción de que más de la mistad de los atletas premiados en la gala del Comité Olímpico Dominicano la noche del martes fueran mujeres, lo que significa que cada vez hay un mayor crecimiento del deporte en la mujer, como lo soñó Juan Ulises García Saleta. Al mismo tiempo dijo, que en la dirigencia deportiva está uno de los últimos reductos del machismo en la sociedad dominicana y eso es un reto a conquistar, que haya cada vez más mujeres dirigiendo en los deportes.
2014-02-27 13:36:04