Deportes

Los criollos van a la temporada 58 en las Grandes Ligas; tres lanzadores criollos abrirán

Santo Domingo RD 29 marzo.- Desde mañana y hasta finales de octubre, las informaciones políticas, económicas, policiales y otros temas de interés tendrán una compañía más a menudo de las deportivas en las portadas de los diarios y aperturas de informativos.

Un choque entre los Dodgers y Padres en San Diego abrirá en suelo estadounidense la temporada 138 de las Grandes Ligas, la liga profesional más vieja del planeta (1876), y allí más de medio centenar de dominicanos están llamados a sobresalir.

Será la campaña 58 de presencia ininterrumpida criolla en el torneo deportivo con el mayor número de partidos en el mundo, y desde la primera semana los quisqueyanos agregarán un detalle más a su extenso palmares.

Con Francisco Liriano, Wandy Rodríguez y Edinson Vólquez, los Piratas se convertirán en el primer equipo que coloca a tres criollos en una rotación, hazaña que ningún otro de los exportadores de peloteros ha logrado.

Este trío será parte de 15 abridores que hasta anoche estaban confirmados con la posibilidad de subir el número este fin de semana.

A menos de 72 horas de que los 30 equipos entreguen sus nóminas oficiales de 25 hombres 85 poseedores de la nacionalidad dominicana figuraban en los planes finales.

Será el primer curso sin Alex Rodríguez desde 1994, la campaña en la que desde Cristo Rey hasta Anaheim se espera la versión californiana del Albert Pujols que en 11 años destrozó récords en San Luis, la estación en la que Robinson Canó no tendrá espacio a rachas negativas sin generar cuestionamientos, y la que podría ver lo último de jugadores como Alfonso Soriano y Aramis Ramírez.

Sobre el desempeño de Pujols, a ley de ocho jonrones para convertirse en el jugador 26 en alcanzar los 500 batazos de cuatro bases, están sembradas gran parte de las expectativas de que los Angels regresen a la postemporada.

Canó pactó uno de los cinco contratos más grandes de la historia de los deportes para mudarse a Seattle por los próximos dos lustros, encabezando el ambicioso proyecto de relanzamiento de la única franquicia de la Liga Americana que nunca ha asistido a una Serie Mundial.

Un nutrido grupo de prospectos que augura un futuro halagüeño para la representación criolla comenzará la campaña en ligas menores a la espera de la llamada.

Los Orioles de Baltimore buscan regresar a la postemporada, y apelaron a material criollo para fortalecer su rotación en Ubaldo Jiménez y su ofensiva en Nelson Cruz. Otro soporte del equipo es Manny Machado, quien no comenzará el año en la antesala, pero se unirá más adelante.

Si bien las informaciones de Grandes Ligas han sido por más de medio siglo un bálsamo momentáneo para un amplio sector en un país que no supera capítulos como el suministro eléctrico o agua potable desde mediados de la década pasada los positivos de sustancias controladas han enlodado la imagen de íconos de la tierra de Duarte.

Atención en el Oeste

La rivalidad Yanquis-Boston, que ha capturado la mayor atención en el patio en las últimas décadas, tendrá una mayor competencia.

La llegada de Canó al oeste de los Estados Unidos lo suma a figuras como Pujols, Hanley Ramírez (Dodgers), Adrián Beltré (Texas) y Wilín Rosario (Colorado), que juegan la mayor parte de sus partidos en el horario que la mayoría de dominicanos se va a la cama.

Con 30 años, y jugando con el equipo de la chequera más grande, Hanley se jugará en 2014 la posibilidad engrosar decenas de millones a sus ya infladas cuentas.

El torpedero será agente libre al final de la campaña, pero desde 2011 arrastra una serie de lesiones y en la estación pasada solo jugó 86 partidos.

Un Ramírez saludable y respondiendo con el madero como hizo la segunda parte de la campaña pasada es un jugador del calibre de Canó.

2014-03-29 13:36:34