Doha, 30 dic (PL) El Gran Maestro noruego y campeón mundial de ajedrez clásico, Magnus Carlsen, y el ruso Sergey Karjakin, comparten con 10 puntos de 12 posibles el primer puesto del Mundial Relámpago (Blitz), que concluye hoy en Doha.
Ambos jugadores se enfrentaron en la quinta ronda con triunfo para Karjakin con negras en la mesa número uno, al cabo de 97 movimientos.
El actual campeón blitz, el ruso Alexander Grischuk, aparece actualmente en el puesto 17 con 7,5 puntos en las primeras 12 rondas.
El Mundial relámpago (tres minutos para cada jugador y dos segundos adicionales por movimiento) terminará hoy con las últimas nueve rondas, hasta completar 21.
Por su parte, el GM cubano Leinier Domínguez se ubica en el octavo lugar entre los 108 competidores del Campeonato Mundial de ajedrez relámpago.
Domínguez, dueño de un coeficiente ELO en esta modalidad de dos mil 783 puntos, firmó una loable actuación en las 12 primeras partidas, tras triunfar seis veces, con cuatro empates y dos derrotas.
Las victorias las obtuvo frente a los GM Falko Bindrich (2587) de Alemania, el francés Laurent Fressinet (2628), los ucranianos Vladimir Onischuk (2740) y Olexandr Bortnyk (2741), en tanto el heleno Hristos Banikas (2645) y el croata Zdenko Kozul (2649) también sucumbieron a la rapidez del cubano.
Tres de los cuatro empates los obtuvo ante el campeón mundial Magnus Carlsen (2873), de Noruega; Vassily Ivanchuk, de Ucrania (2754) y Alexander Morozevich (2684), de Rusia, y Arkadij Naiditsch (2647), de Azerbaiján. Sus fracasos fueron ante el ruso Daniil Dubov (2724) y el polaco Radoslaw Wojtaszek (2666).
Entre las mujeres, la GM rusa Alexandra Kosteniuk (2500) va a la cabeza del certamen con 7,5 rayitas tras nueve rondas. Le siguen en segundo puesto la china Wenjun Ju (2571), con siete puntos. En tercer peldaño está la india Dronavalli Harika (2501) al sumar 6,5.
2016-12-30 13:34:46