Deportes

Expectativa peruana por sorteo mundial y situación de ídolo Guerrero

Lima, 29 nov (PL) Las expectativas de la afición futbolística peruana se enfocan en el próximo sorteo de los grupos de la primera fase del mundial de Rusia y el inminente desenlace del caso de supuesto dopaje del ídolo local, Paolo Guerrero.

Mientras el entrenador Ricardo Gareca y sus asistentes, así como dirigentes del balompié local iban camino a Moscú para asistir al sorteo de grupo del mundial del próximo año, Guerrero viajaba a Suiza a imponerse de la decisión final de los tribunales de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) sobre su caso.

Guerrero fue suspendido preventivamente por 30 días debido a un ‘resultado analítico adverso’ de la prueba de dopaje realizada tras el partido Perú-Argentina empatado en Buenos Aires el pasado 5 de octubre, y está pendiente la sanción definitiva, que se anunciará el jueves próximo.

Medios de prensa locales adelantaron que, según fuentes de la organización mundial, entre otras, la sanción para Guerrero por la ingesta de alguna sustancia con cocaína entre sus ingredientes, será de un máximo de seis meses, contados desde octubre pasado.

De cumplirse los optimistas trascendidos, el goleador y líder del equipo podrá jugar en el mundial ruso, aunque la suspensión le impide jugar inclusive por su club, Flamengo de Brasil, por lo que no tendrá continuidad competitiva.

El jugador ha demostrado, con un análisis capilar, que no es consumidor habitual de cocaína, lo que refuerza su alegato de que la sustancia encontrada en escasa cantidad en su organismo la ingirió en una infusión que tenía hoja de coca o por otra circunstancia ajena a su voluntad.

A ello se suman su larga trayectoria de deportista ejemplar que ha pasado numerosas pruebas antidopaje y promotor de campañas contra las drogas, todo lo cual insufla confianza en la prensa y los hinchas.

Tal sorteo mundialista del viernes próximo, que definirá a los rivales de Perú en el magno torneo, lo que también se toma con optimismo, al punto que el mediocampista defensivo de la selección, y del Feyenoord holandés, Renato Tapia, dijo que al equipo no le preocupan quienes serán los rivales.

Señaló que ya se hizo lo más difícil, calificar en un repechaje ante Nueva Zelanda. ‘Estamos preparados a enfrentar a cualquier equipo, me da igual los rivales que nos toquen, los demás tienen que tener miedo de que no les toque Perú’.

Además de asistir al sorteo, la avanzada peruana definirá dónde se alojará y entrenará el equipo, entre otros aspectos. Tras definirse sus rivales coordinará hasta cinco partidos amistosos con contrarios preferentemente europeos, como Alemania y España.

En Rusia también hay otros hechos que alientan el optimismo de los peruanos, pues el estelar mediocampista ofensivo Jefferson Farfán, compañero de balón de Guerrero desde la infancia, muestra un alto rendimiento como astro del club ruso Lokomotiv.

Por otra parte, se perfila una intensa competencia por integrar la selección rojiblanca, en la que se anotó el delantero hispano-peruano Christian Benavente, quien juega en Bélgica y dijo desde allí a la prensa local que hará todos los esfuerzos para superarse y ser convocado por Gareca.

2017-11-29 12:25:15