Lausana, Suiza, 25 ene (PL) El Comité Olímpico Internacional (COI) anunció hoy los criterios empleados para elegir a los atletas rusos que podrían ser invitados a los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang, previstos el 9 de febrero.
El organismo rector de la actividad atlética mundial reveló que la comisión de expertos creada para tal fin toma en cuenta diversos factores como las inconsistencias en el ADN en los pasaportes biológicos y posibles conexiones con casos de dopaje en la anterior cita invernal de Sochi-2014.
De igual forma son considerados los resultados en los exámenes previos a los Juegos, así como los reanálisis de las muestras, positivos en el pasado y valores sospechosos de esteroides, entre otros aspectos, según la entidad.
La información del COI llega después de que el Comité Olímpico de Rusia revelara recientemente que 111 de sus deportistas fueron rechazados, en una lista de 500 candidatos.
Estrellas como el biatleta Anton Shipulin, la patinadora artística Ksenia Stolbova y el patinador de velocidad Viktor Ahn, todos medallistas de oro en los juegos en la ciudad rusa hace cuatro años, no podrán participar en el inminente certamen de la ciudad surcoreana.
La exministra francesa de deportes Valérie Fourneyron, que encabeza el comité, afirmó que los datos evaluados eran completos, pero de ningún modo exhaustivos.
‘El rol de la comisión es garantizar que solo los atletas que fueron considerados limpios puedan ser invitados a participar’, subrayó el COI en el comunicado.
Está previsto que la lista de los 389 deportistas del país euroasiático elegibles para competir en el certamen se entregue el sábado, aunque el número final puede ser más bajo, en dependencia del cupo en cada deporte.
Los atletas de esa nación que finalmente resulten aprobados podrán participar en Pyeongchang, pero solo bajo bandera neutral.
2018-01-25 12:44:46