Por Adrián Mengana Martínez
La Habana, 31 de ene (PL).- Ante las recurrentes lesiones en el circuito mundial, el español Rafael Nadal reclamó a los directivos de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) una seria reflexión para introducir cambios en el apretado y extenso calendario.
‘La lista (de lesiones) es demasiado grande y cuando hay una lista demasiado grande de desgracias, al menos hay que plantearse si se están haciendo todas las cosas bien en el sentido de la salud’, dijo en el Abierto de Australia, donde no pudo completar su partido de cuartos de final ante el croata Marin Cilic debido a una dolencia en la pierna derecha.
Con 31 años, el número uno del mundo hizo un comentario que encendió las alarmas sobre su futuro y puso especial énfasis en el desgaste físico sufridos por los tenistas.
A mí a veces se me hace complicado y duro pensar en qué estado voy a terminar mi carrera deportiva. Le falta sensibilidad a las autoridades que manejan el deporte, subrayó.
El campeón de 16 Grand Slam, 10 de ellos ganados en el Roland Garros, se mostró incluso preocupado por su futuro más allá del tenis.
‘Al final estamos hablando de que somos personas y hay vida más allá de nuestra carrera deportiva. A mí a veces se me hace complicado y duro pensar cuando termine en qué estado voy a terminar’, aseveró.
Si el físico lo hubiese acompañado, Nadal tendría hoy dos, tres o quizás cuatro títulos de Australia y libraría un mano a mano mucho más parejo, o incluso superaría al suizo Roger Federer en la lucha por ser el jugador con más cetro de Grand Slam, entre los hombres.
Pero el ibérico tiene solo una corona en Melbourne (2009), contra 10 en París (Roland Garros), tres en Nueva York (Estados Unidos) y dos en Londres (Wimbledon). Por eso es que el helvético supera a Nadal (20 por 10).
El primer Major de la temporada supone una pesadilla para el español, pese a haber ganado el torneo en 2009 tras vencer en la final a Federer en cinco sets. El líder de la clasificación profesional sufrió problemas físicos en la justa en 2010, 2011, 2014 y 2018.
Además, en 2013 no pudo participar por una lesión y en 2007 y 2015 demostró no estar pleno en su físico en sus respectivas derrotas ante el chileno Fernando González y el checo Tomas Berdych.
Nadal llegó justo al Abierto de Australia-2018, sin haber disputado ningún certamen oficial por sus problemas en la rodilla derecha en 2017.
También, el británico Andy Murray y el japonés Kei Nishikori, dos estrellas que ocuparon puestos entre los 10 primeros del orbe, se retiraron del Open australiano debido a lesiones.
El suizo Stanislas Wawrinka, octavo del ranking, y Novak Djokovic, exlíder del escalafón, también jugaron en las canchas rápidas del Melbourne Park con muchas dudas después de recuperarse de sendas dolencias que les impidieron dirimir un partido oficial antes de Australia.
Por su parte, Murray, Djokovic y el canadiense Milos Raonic, entre otros tenistas de la élite, ya expresaron en el pasado la necesidad de realizar modificaciones en el circuito profesional.
‘Somos el único deporte, junto al golf tal vez, que juega tan extendido por el mundo como lo hacemos nosotros, sin tiempo apenas para poder descansar. Numerosos tenistas suelen destacar en los Grand Slam, y el resto de tenistas necesitamos jugar mucho más torneos de lo habitual para conseguir una buena carga de puntos que nos haga estar en lo más alto de la clasificación’, afirmó Raonic.
De acuerdo con el canadiense, el circuito masculino es extremadamente exigente y largo, con partidos que alcanzan hasta los cinco sets en los Grand Slam y la Copa Davis, y provocan un gran desgaste físico y mental.
Si bien es cierto que la permanencia de los jugadores en las pistas de la ATP se ha alargado, no menos cierto es que estos van sufriendo parones en sus carreras debido a las lesiones.
Algunos ex números uno recientes no pudieron ni tan siquiera superarlas: el australiano Lleyton Hewitt, el brasileño Gustavo Kuerten y el ruso Marat Safin tuvieron que abandonar las canchas antes de lo previsto.
Para el cirujano Richard Berger, quien en su momento operó de la muñeca derecha al argentino Juan Martín del Potro, primera raqueta latinoamericana, el problema de calendario se agudiza aún más si se tiene en cuenta el formato del deporte y la manera de jugarse las competencias.
‘No hay tiempo suficiente para curar lesiones, la intensidad de los partidos es altísima y en los torneos no hay siquiera un día de descanso entre partidos, los jugadores tienen que ser superhombres para mantenerse en forma’, explicó el especialista.
Urgen cambios rápidos. La decisión que tomen los dirigentes o la ausencia de ella, definirá no solo las características del juego, sino también la calidad de vida de los tenistas.
Según la ATP, hay muchas figuras con problemas físicos. Sin embargo, indicó que si se mira el circuito en su conjunto no creció la cifra en una comparación entre 2017 y el año anterior.
Asimismo, el organismo destacó que apenas hubo dos abandonos en Australia, una cifra menor a la de otras ediciones.
2018-01-31 08:31:40