Pyeongchang, Corea del Sur, 4 feb (PL) El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, criticó hoy la decisión del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) de levantar la suspensión de por vida a 28 deportistas rusos acusados de dopaje.
‘Nunca habríamos imaginado una decisión parecida’, declaró el directivo tras una reunión de la Junta Ejecutiva del COI celebrada en esta ciudad, que acogerá a partir del próximo viernes 9 de febrero los XXIII Juegos Olímpicos de Invierno.
En noviembre de 2017, una comisión de disciplina del organismo rector de la actividad deportiva mundial suspendió indefinidamente a un total de 43 atletas del gigante eurasiático, de los cuales 42 apelaron ante el TAS.
Ese órgano jurídico con sede en Lausana, Suiza, estimó el pasado jueves que las pruebas eran ‘insuficientes’, y anuló totalmente las sanciones de 28 de los implicados, lo que permite en teoría su presencia en la cita invernal.
Ante esa medida, Bach consideró ‘una necesidad urgente de reformar la estructura interna del TAS para lograr más calidad y coherencia en las decisiones’.
‘No podemos encontrarnos en una situación en la que el TAS perdería su credibilidad entre los deportistas’, subrayó el ex esgrimista campeón olímpico en Montreal-1976.
Según varios reportes de prensa, esta situación recuerda la ocurrida antes del inicio de los Juegos Olímpicos de Rio-2016, cuando el presidente del COI acusó a la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) por la incertidumbre creada respecto a la participación o no de los deportistas rusos en ciertos deportes.
En su opinión, la AMA era culpable de haber tardado mucho en publicar la primera parte del informe del jurista canadiense Richard McLaren, que desveló el sistema de dopaje institucionalizado en Rusia.
No obstante, la reciente decisión del TAS no garantiza la asistencia a Pyeongchang de los involucrados en ese caso, pues de los 28 absueltos son 15 -13 atletas y dos entrenadores- los examinados por un panel presidido por la antigua ministra francesa de Deportes Valérie Fourneyron.
‘La ausencia de sanciones del TAS no significa que pueden recibir una invitación del COI, porque ello es un privilegio reservado a los deportistas rusos limpios’, concluyó Bach quien prometió una decisión ‘en los próximos días’.
mem/rps
2018-02-04 09:42:30